Noticias

Mingob evidencia su distanciamiento con el MP, según analistas

El distanciamiento entre ambas instituciones quedó en evidencia el martes, cuando 19 fiscales del MP salieron a las 4:00 horas con 12 órdenes de captura en mano a buscar el apoyo de la Policía porque el Mingob no les había asignado al personal.

El Ministerio de Gobernación (Mingob), con Enrique Degenhart al frente, no está trabajando en coordinación con el Ministerio Público (MP), dijo Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial y activista en derechos humanos.

El distanciamiento entre ambas instituciones quedó en evidencia el martes cuando el MP no recibió el apoyo de la Policía para montar allanamientos y ejecutar 12 órdenes de captura por el caso “Construcción y corrupción fase II”.

El fiscal Juan Francisco Sandoval declaró ese día que “en sus 10 años como trabajador del ente investigador nunca había visto algo así”.

Recomendados

“Esto deja en evidencia  que el objetivo del Mingob es debilitar a la Policía y no cooperar con la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala). Sabemos que Gobernación está cortando comunicación con el MP”, añadió Mack.

Dudas sobre Degenhart

Para Gabriel Wer, integrante del movimiento social Justicia Ya, Degenhart ha dado muestras de que no es un aliado en la lucha contra la corrupción.

“Hemos visto que desde que él asumió como ministro su rol se ha enfocado en retener el trabajo de la Policía y de la CICIG. Nos preocupa que se puedan revertir  todos los logros alcanzados”, dijo Wer.

Por su parte, Ronaldo Leiva, consultor en seguridad, cuestionó los últimos cambios en la Policía.

“Todas esas acciones dejan en evidencia que quien dirige el Mingob tiene una actitud negativa. Ser aliado en la lucha contra la corrupción se demuestra con hechos”, aseguró.

Antecedentes

  1. En abril de 2018, tres policías asignados a la CICIG fueron sometidos al polígrafo y a un interrogatorio luego de que fueran separados de la CICIG. Ese mismo mes, el MP denunció fuga de información del Mingob, la cual evitó tres capturas.     
  2. Tres meses después el Mingob decidió retirar a 20 agentes de la Policía de la seguridad perimetral de la CICIG.

La frase 

“La Cancillería y el Mingob son la punta de lanza del pacto de corruptos. Ojalá que algún diputado interpele a Degenhart por los cambios en la Policía”, Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos