Jorge Luis Donado Vivar es el nuevo Procurador General de la Nación

El nuevo titular de la PGN fue fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de la unidad de Secuestros y Extorsiones; y fue subdirector de investigaciones del Ministerio Público.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales nombró a Jorge Luis Donado Vivar como nuevo titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en sustitución de Gladys Annabella Morfin, quien finalizó su período como procuradora.

Donado fue designado para estar al frente de la entidad durante un período de cuatro años.

Morfin asumió el cargo de procuradora el 3 de junio de 2016, tras ser juramentada por el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez. Antes de ella estuvo al frente de la entidad, María Eugenia Villagrán, quien renunció en mayo de ese año.

La abogada Morfin fue fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y ha prestado sus servicios en diferentes entidades. Hasta el momento no ha indicado qué planes tiene para su futuro profesional.

Acerca del nombramiento y la entidad

De acuerdo con la Ley Orgánica de la PGN, el Procurador General es nombrado por el Presidente de la República para un período de cuatro años. El mandatario podrá removerlo por causa justificada y debidamente establecida.

Para ocupar el cargo se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Donado Vivar es abogado y notario graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala, trabajó en el Ministerio Público entre 1995 y 2008, y fue jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. Trabajó como asesor técnico en el Consejo Nacional de Seguridad.

Lee también: Sustituto de Morfin deberá buscar la reparación digna del Estado

La PGN es la entidad que tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Entre sus atribuciones se encuentra la representación provisional de quienes “no tengan personero legítimo”, como ausentes, menores o incapaces.

Además, se encarga de supervisar y dirigir el ejercicio de la representación y cuidado de menores que se encuentren internos en cualquier institución. Es por ello que tiene a su cargo los centros correccionales donde se alberga a adolescentes en conflicto con la ley penal, y a los que son rescatados por haber sido víctimas de delitos y están bajo el abrigo del Estado.

También es una de sus funciones intervenir ante los tribunales de justicia en los casos en donde tenga interés el Estado de Guatemala o deban defenderse los intereses de la población.

“(Le corresponde) defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado, nacional e internacionalmente”, detalla la ley.

La misma, añade que la PGN actuará con plena independencia en el ejercicio de sus funciones y con apego a lo que la Constitución Política de la República y las leyes establecen.

Atribuciones del procurador

En cuanto a las atribuciones del jefe de la PGN, se puede mencionar:

  • Ejercer la representación del Estado.
  • Intervenir en los negocios en que estuviera interesado el Estado, formalizando actos y suscribiendo los contratos que sean necesarios a tal fin.
  • Representar al Estado en las sociedades mercantiles de las que sea socio o que tengan participación de cualquier tipo.
  • Asesorar y dictaminar en los asuntos en la Administración pública, pudiendo corregir de oficio los pronunciamientos y dictámenes ya emitidos por sus subalternos o por la propia institución.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo