Noticias

Estados Unidos deportó en julio a 32 unidades familiares

El Minex informó que la próxima semana llegarán al país otros grupos familiares que fueron reunificados en el territorio norteamericano.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) recibió, hasta el 27 de julio, 32 unidades familiares, padres e hijos, quienes intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

De esa cantidad, 11 fueron separados por la política migratoria “tolerancia cero”, la cual implementa el gobierno estadounidense desde mayo de este año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los núcleos familiares fueron recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca y  después son llevados a una sala de la Dirección General de Aviación Civil, ubicada en el aeropuerto La Aurora, la cual tiene capacidad para recibir 150 personas diariamente.

Recomendados

Próximas reunificaciones

El Minex informó que el 7 de agosto llegarán ocho unidades familiares al país que fueron reunificadas en EE. UU.

Mientras se llega el día, los guatemaltecos esperan en uno de los albergues de Nueva York.

Separación de menores

Por la política migratoria estadounidense, hasta la primer quincena de junio, 465 niños y adolescentes habían sido separados de sus padres cuando intentaban llegar a ese país en busca de una mejor calidad de vida.

El Minex informó que 265 de los menores de edad estaban refugiados en Tucson, 110 en McAllen y 90 en Del Río.

Sin respuesta

Estados Unidos todavía no le ha dado respuesta al Gobierno sobre la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 2.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país de manera irregular, informó el Minex.

La solicitud se hizo el 25 de junio, 22 días después de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos