Noticias

Habilitan mecanismos para denunciar anomalías en el censo

El censo poblacional y de vivienda se realizará del 23 de julio al 16 de agosto.

A cuatro días de realizarse el censo de población y de vivienda fueron presentados dos mecanismos de denuncia para que los ciudadanos puedan reportar cualquier anomalía.

Los representantes de Acción Ciudadana (AC), del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), del Ministerio de Economía (Mineco) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles.

Manfredo Marroquín, presidente de AC, explicó que está a disposición de los guatemaltecos la línea telefónica 1-801-81-11011, en donde se pueden realizar llamadas gratuitas.

Recomendados

Asimismo, está disponible la sección “Dilo aquí” en el sitio web del censo (www.censopoblacion.gt) para hacer las denuncias.

Verónica Simán, de Unfpa, explicó que se tiene el compromiso de investigar y aclarar las situaciones que sean denunciadas a nivel nacional para tener un censo de calidad.

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un llamado a la población para que le “abran la puerta al censo”, con el objetivo de que se pueda conocer realmente a la población. Añadió que esperan realizar un censo cada 10 años en el país.

Recopilación de datos

A partir del 23 de julio y hasta el 16 de agosto de este año, por lo menos 14 mil censistas saldrán a las calles de todo el país para recopilar los datos relacionados con temas de población y vivienda.

Los censistas y los 1 mil 500 supervisores que estarán distribuidos en los diferentes sectores portarán gafete de identificación, así como chaleco y gorra azul.

De acuerdo con el INE, las boletas cuentan con 70 preguntas y se prevé que cada familia pueda responder el cuestionario en unos 50 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos