Noticias

En esta fecha se realizará Censo de Población y Vivienda

Los cuestionarios tendrán un aproximado de 70 preguntas.

Está previsto que durante los meses de julio y agosto de este año se lleve a cabo el levantado de información del Censo de Población y Vivienda, el cual incluirá la participación de 14 mil censistas y 1 mil 500 supervisores.

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística, explicó este lunes cómo avanzan el proceso que permitirá saber cuántas personas y viviendas hay en el país. Según dijo, este año se ha trabajado en la organización del censo en territorio y en poder disponer de la estructura organizacional en los departamentos donde se llevará a cabo.

“Ya se dispone de todos los coordinadores departamentales y regionales, así como de los enlaces de comunicación. Ya están contratados y trabajando desde hace semanas los coordinadores municipales, y ya están funcionando las comisiones nacionales y locales del censo”, explicó.  

Recomendados

El funcionario detalló que falta el último nivel, que corresponde a la selección de supervisores y censistas, que incluye la participación de 35 mil personas, quienes serán capacitadas. El levantado de la información del censo se hará del 23 de julio al 16 de agosto.

Por aparte, Guerra se refirió a cómo se trabajará en el área afectada por la erupción del volcán de Fuego, ya que los pobladores perdieron sus viviendas y están en centros de abrigo.

“Si hay albergados, hay una boleta para viviendas colectivas que se utilizará para levantar la información”, dijo.

También indicó que se maneja una cifra de 427 municipios censales, porque hay municipios grandes que se dividieron en áreas.

Buscan avances

Por su parte, Verónica Simán, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés”, indicó que el proceso para que el censo sea una realidad ha avanzado y están solamente realizando los últimos preparativos.

“Valoramos el esfuerzo de país por presupuestar los recursos para realizar un censo de calidad, con estándares de calidad y periodicidad adecuada”, expresó.

En ese sentido, Guerra recordó que el Congreso aprobó Q269.5 millones para este proceso.

“En promedio en América Latina el costo es de entre tres y cuatro dólares por persona censada y nosotros estábamos muy por debajo de esa cantidad. Por el crecimiento en la topografía del país, se vio la necesidad de fortalecer los procesos censales en el territorio y se hacen las gestiones correspondientes para fortalecer el presupuesto para 2018 y 2019”, expuso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos