Presidente Jimmy Morales, el primer ciudadano censado en el país

“El censo es un proceso integral, visionario e incluyente, que busca aportar indicadores que sirvan para la toma de decisiones”, dijo el mandatario en el acto de lanzamiento del censo.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales se convirtió este lunes en el primer ciudadano censado, en el marco del proceso de levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se inició hoy y finalizará el 16 de agosto de 2018.

El mandatario, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, brindó los datos correspondientes a uno de los 14 mil censistas que forman parte de esta fase del registro.

Esto se dio luego de que se diera el banderazo de salida al censo en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, y que fueran juramentados los ciudadanos que tendrán a su cargo recopilar la información de los ciudadanos.

Invita a participar

Durante su discurso en la actividad de inauguración, Morales reiteró que Guatemala tiene rumbo, y que prueba de ello es el cumplimiento del compromiso adquirido en 2015 para la realización de los censos de Población y Vivienda, que ya se iniciaron.

“Hoy es un día especial porque inicia una fase más de nuestro censo. Iniciamos con toda una tarea para hacer el trabajo correcto, con la técnica científicamente aprobada por nuestros profesionales y la comunidad internacional”, dijo.

“La realización del censo nacional es un compromiso que Guatemala asumió en el marco de la agenda del desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones unidas, y esto es prueba más de que nosotros sí cumplimos con nuestros compromisos. Se priorizó el presupuesto necesario para su realización”, añadió Morales.

Según explicó, serán 14 mil censistas y 3 mil 700 supervisores los que estarán llegando a las diferentes viviendas, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos de áreas rurales y urbanas para que le “abran la puerta al censo”.

Quiero pedirle a toda la población que vivamos todo este proceso como una fiesta. Que compartan esa información valiosísima para que no estemos hablando en base a estimaciones y en base de lo que se cree, sino que tengamos información veraz y fundamental para tomar decisiones públicas que beneficien a la población”, manifestó.

De igual forma, recordó que el último censo en el país se llevó a cabo 16 años atrás, por lo cual en 2015 se firmó un convenio para hacer uno nuevo. “Hoy 2018 estamos cumpliendo y eso muestra el rumbo que tenemos, claro que hay un rumbo y ese es establecer las bases para hacer lo que se dejó de hacer por mucho tiempo”, aseguró.

presidente Jimmy Morales en lanzamiento del censo 2018 Foto: Edwin Bercián

“En el tiempo en el que he participado en política hemos manejado muchos datos, hoy tenemos la oportunidad de que esos datos los podamos aterrizar a una realidad. Esperamos información veraz y fidedigna de nuestra población”, agregó.

E indicó que para este proceso se ha invertido recursos, tiempo y capacitación, y se utilizarán Q347 millones con total transparencia y con acompañamiento de la comunidad internacional.

Además, resaltó que es vital que la población brinde la información que requieren los censistas, pues nadie se puede quedar afuera de este proceso.

Finalmente, el presidente agradeció a los actores nacionales e internacionales que participaron para que este esfuerzo que permitirá conocer la realidad de Guatemala se concretara, e invitó a los que solamente emiten críticas, a que se sumen a los diferentes proyectos a favor del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo