Fiscal del MP solicita allanamiento a MuniGuate a 55 días de su gestión

Durante las diligencias, los fiscales del MP y de la CICIG secuestraron información del 2026 y 2017.

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 17 diligencias de allanamiento en la capital por el caso “Caja de pandora”, el cual vincula a la Municipalidad de Guatemala.

Durante los allanamientos se realizaron inspecciones, registros y secuestro de información de la gerencia y de diferentes direcciones municipales, así como en el Grupo Financiero de Occidente.

Las diligencias se dan cuando la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, cumple 55 días al frente del ente investigador.

"No especificaron el caso por el cual se realizan los allanamientos, pero ellos tienen acceso a toda la información. Tienen las puertas abiertas de la Municipalidad de Guatemala. Toda la información es de carácter público", declaró el vocero de la comuna, Carlos Sandoval.

Seguimiento a investigación

El MP y la CICIG presentaron el 5 de octubre de 2017 una investigación que revelaba cómo el exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, había utilizado fondos de la Municipalidad de Guatemala para su campaña política de 2015.

La cooperativa Torre Fuerte, propiedad del fallecido reo Byron Lima, fue quien le vendió artículos promocionales a diferentes partidos políticos, entre ellos el Unionista, el cual postuló a Arzú.

La investigación reveló que los productos para la campaña supuestamente eran pagados con el fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Por este caso, se solicitó el retiro de la inmunidad a Arzú, pero eso fue rechazada por dos de tres magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, la cual está integrada por los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Zonia de la Paz. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo