Noticias

Fiscal General sobre resolución de antejuicio contra Arzú: “si la sala resuelve sin lugar, acudiremos a la CC”

Thelma Aldana indica que resultados de investigaciones contra MuniGuate podrían presentarse antes de que finalice su periodo.

La fiscal general Thelma Aldana se refirió esta mañana durante un encuentro con periodistas sobre la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal sobre retirarle la inmunidad al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, que se conocerá a las 11 horas.

PUBLICIDAD

La jefa del Ministerio Público indicó que si la sala resuelve sin lugar la solicitud de antejuicio contra el jefe edil, acudirán a la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, indicó que las investigaciones contra la Municipalidad de Guatemala continúan y hay “altas probabilidades” de que los resultados sean presentados antes de que finalice su periodo al frente del Ministerio Público.

Recomendados

Jueza recomendó no retirar inmunidad

En cuanto a la recomendación de la jueza pesquisidora Judith Secaida de no retirarle la inmunidad, Aldana explicó que esa no es la tarea del pesquisidor.

Según indicó, el pesquisidor “debe conocer y reunir las pesquisas” sin emitir un juicio de valor. Asimismo, citó una situación similar en el caso de financiamiento electoral ilícito que involucra al diputado Orlando Blanco, de la UNE, a quien el pesquisidor recomendó que no pudiera ser investigado.

Señalamientos

Arzú fue denunciado el 5 de octubre de 2017 por delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, debido a los supuestos nexos con el difunto capitán retirado Byron Lima (asesinado en 2017 junto con una modelo argentina y otros 12 reos en la cárcel Pavón).

El edil, a quien lo mencionan en una carta de Lima como “el Señor oro”, escuchó los señalamientos cuando asistió a la conferencia que brindó la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. Ese día Arzú criticó y declaró “non grato” de la ciudad al abogado colombiano Velásquez.

Tags


Lo Último