Noticias

Caso "Caja de Pandora": Jueza vincula a trece y otorga falta de mérito para tres

La jueza Ericka Aifán utilizó más de seis horas para analizar los indicios y los alegatos de los defensores. Terminó por vincular al caso “caja de Pandora” a trece sindicados y favoreció con falta de mérito a tres.

Después de un mes de indagatoria y 52 días en que la Fiscalía y la CICIG revelaron los avances de una investigación que fue llamada “caja de Pandora”, la jueza Ericka Aifán resolvió el caso.

PUBLICIDAD

La jueza Ericka Aifán utilizó más de seis horas para analizar los indicios y los alegatos de los defensores. Terminó por vincular al caso “caja de Pandora” a trece sindicados y favoreció con falta de mérito a tres.

Recomendados

Este caso surgió con los indicios recabados en la investigación de 2014 por el traslado de reos que señaló al difunto capitán Byron Lima Oliva (ultimado junto con una modelo argentina y doce reos en la cárcel Pavón el 18 de julio de 2016).

“En esta audiencia se plantearon los indicios y las escuchas telefónicas que por sí solas no detallan alguna situación anómala, aunque al revisar más se pueden establecer ilegalidades”, mencionó la jueza Aifán.

Vinculados

Luis Lima Oliva, hermano del Byron Lima, fue procesado por fraude debido a que negoció la fabricación de propaganda para la campaña de reelección en 2015 del alcalde capitalino Álvaro Arzú con el Partido Unionista.

Luisa María Salas Bedoya, síndico I de la Municipalidad de Guatemala, fue procesada por fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalaron de haber autorizado la fabricación de los productos promocionales en la Cooperativa Torre Fuerte de Lima con fondos ediles destinados a proyectos sociales.

DATO

17 de octubre de 2017 inició la indagatoria en contra de 16 sindicados en el caso “caja de Pandora” en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

En la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existen suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

  1. Zorayda Azucena Herincx Soto. Fraude y peculado por sustracción.
  2. Luisa María Salas Bedoya. Fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
  3. Luis Alberto Lima Oliva. Fraude.
  4. Militza Lorena Viera Juárez. Peculado por sustracción.
  5. Luis Alberto González Pérez. Asociación ilícita y tráfico de influencias.
  6. Oswaldo Pop Velásquez. Cohecho pasivo.
  7. Marco Antonio Rossell Orozco. Lavado de dinero y otros activos.
  8. Moisés Eduardo Galindo Ruiz. Lavado de dinero y otros activos.
  9. Norberto de Jesús Ortega Barco. Cohecho pasivo.
  10. Amado Randelí Valdez Castillo. Cohecho pasivo.
  11. Hector Mauricio López Bonilla. Asociación ilícita.
  12. Dora Alicia Pineda Carías. Peculado por sustracción.
  13. Patricia Lisbeth Orozco Maldonado. Peculado por sustracción.

Falta de mérito:

  1. Leonel Francisco Boror Gatica.
  2. Manfredo Cecilio Juárez Ramírez.
  3. Ana María González Ruiz.

FRASES:

“El deber es con el cliente y la ética es como notario”. Cuando la jueza Aifán procesó por lavado de dinero a los abogados Moisés Galindo y Marco Rossell, quienes defendieron durante 17 años al difunto capitán Byron Lima Oliva.

“Es prudente que se profundice una investigación. En esta etapa no se valoran pruebas”. Al momento de procesar a trece sindicados.

“Se le otorga falta de mérito a favor de Ana González, Manfredo Juárez y Leonel Boror”. Jueza Aifán para referirse al beneficio a favor de tres procesados.

3 aspectos que destacaron en el caso

Jueza beneficia al alcalde Álvaro Arzú

La pesquisidora Judith Secaida benefició al alcalde capitalino Álvaro Arzú para ausentarse en el Juzgado Quinto Penal para explicar las pruebas de descargo debido a que enfrenta un antejuicio. La jueza aceptó un memorial y se informó que será “después de las vacaciones” que entregue su informe ante la Sala Tercera Penal, en donde se decidirá la acusación.

Los abogados que defendieron a Byron Lima

Por lavado de dinero y otros activos fueron procesados los abogados Moisés Eduardo Galindo Ruiz y Marco Antonio Rossell Orozco, quienes defendieron durante 17 años al difunto Byron Lima Oliva. Ambos recibieron un automóvil que había sido el pago de reos para ser trasladados desde las cárceles en 2014. “Ambos sabían el origen de los fondos”, resolvió la jueza Aifán.

El sexto caso en contra de López Bonilla

El exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, fue vinculado al caso “caja de Pandora” por asociación ilícita. Este es el quinto caso en que es señalado. Los otros son “Cooptación del Estado de Guatemala”, “Patrullas”, “Blindados”, uno más por el pago a una empresa de software y la extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Tags


Lo Último