Noticias

Cancilleres del Tricamex se reúnen con secretaria de Seguridad de Estados Unidos

El encuentro tiene como objetivo definir las estrategias conjuntas en materia migratoria.

Cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reúnen este martes con Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para dialogar sobre migración irregular.

Fuertes medidas de seguridad se implementaron esta mañana en el perímetro de un hotel de la zona 10 capitalina, en donde se desarrolla el encuentro.

Los funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y EE. UU. dialogarán sobre la separación y detención de familias migrantes en la frontera de la nación norteamericana, y definirán las estrategias conjuntas para la seguridad regional y el combate de redes de trata y tráfico de personas.

Recomendados

“El encuentro permitirá abordar los retos comunes para construir una región próspera, segura y estable. También se abordarán causas estructurales y multidimensionales de la migración”, expresó la canciller guatemalteca Sandra Jovel, por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Los cancilleres y la secretaria estadounidense, así como sus delegaciones, arribaron ayer a territorio guatemalteco y fueron recibidos por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional.

Este encuentro se da en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos, generada por la aplicación de la política “tolerancia cero”, promovida por el mandatario de ese país, Donald Trump.

Cientos de niños han sido separados de sus padres tras ingresar de manera irregular al territorio norteamericano. Según Cancillería, al menos 465 niños guatemaltecos se encuentran en esa situación.

Para hoy está previsto que arribe al país un vuelo procedente de EE. UU., que traslada a 11 núcleos familiares que ya pudieron ser reunificados.

Pide cesar éxodo

Nielsen es la segunda funcionaria estadounidense que visita Guatemala en menos de un mes. A finales de junio estuvo en el país el vicepresidente Mike Pence, quien solicitó a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que el éxodo de migrantes ilegales a esa nación debe terminar porque “es una amenaza para la seguridad”.

“Como respetamos su soberanía y sus fronteras, insistimos en que respeten las nuestras. Siempre les vamos a dar la bienvenida a sus ciudadanos a nuestro país si cumplen con la ley. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente, si no, no lo hagan”, expuso en una conferencia de prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos