Noticias

Tricamex y secretaria de EE. UU. hablarán sobre migración ilegal

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán mañana con la funcionaria estadounidense responsable de la política migratoria de ese país.

La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegará hoy al país previo a reunirse con los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex).

La cita se realizará el martes en un hotel de la zona 10. En la reunión se “dará seguimiento a las estrategias conjuntas” en el tema de la migración ilegal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El Minex todavía no ha informado la agenda del encuentro con Nielsen.

Recomendados

La reunión entre Nielsen y los funcionarios del Tricamex se acordó el 28 de junio, día en que el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, se reunió con los presidentes del Triángulo Norte en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pence les pidió a los gobernantes eliminar las causas que provocan la migración ilegal hacia Norteamérica. Fue enfático en mencionar que esta debe terminar porque “es una amenaza para la seguridad” de esa nación.

Durante el encuentro, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se comprometieron a fortalecer la lucha contra bandas criminales que se dedican a la trata de personas y al narcotráfico.

Reunión preparatoria

Los vicecancilleres del Tricamex se reunieron la semana pasada para preparar, en secreto, el encuentro con Nielsen.

Los temas que abordaron ese día, según el Minex, fueron: el contexto migratorio de cada país, el intercambio de buenas prácticas en materia de protección consular, y las estrategias y los procedimientos de reunificación de las familias separadas por la política migratoria “tolerancia cero”.

La reunión se realizó en la Cancillería. Los vicecancilleres que participaron fueron: Pablo García Sáenz, de Guatemala; Liduvina Magarín, de El Salvador; Nelly Jerez, de Honduras; Luis de Alba y Carlos Sada, secretario y subsecretario de México.

Los funcionarios del Tricamex llegarán mañana en vuelos comerciales, informó el Minex.

Tags

Lo Último


Te recomendamos