Cancillería informa cuántos niños guatemaltecos han sido separados de sus padres en frontera de EE. UU.

La funcionaria explicó que envió una carta al Departamento de Estado, en la cual expresa su preocupación por la situación que enfrentan los connacionales.

Por Saira Ramos

La canciller Sandra Jovel se refirió este martes a las acciones migratorias aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, que han llevado a la separación de cientos de familias.

La funcionaria dio a conocer que envió una carta al Departamento de Estado de Estados Unidos para expresar su preocupación por la situación que se está dando y pedir respeto para los connacionales.

Además, en la misiva se está solicitando apoyo para tener cercanía con las autoridades de ese país y poder identificar cómo se puede trabajar en conjunto con el objetivo de brindar atención a los migrantes.

“La niñez no acompañada es un tema de preocupación para el Gobierno de Guatemala, y a través de los 19 consulados acreditados en Estados Unidos le ha estado dando seguimiento”, expresó.

Según medios internacionales, entre el 5 de mayo y el 9 de junio al menos 2 mil 342 menores fueron separados de sus familias al ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Lee también: Gobierno no apoyará a niños migrantes que son separados en Estados Unidos

La ministra manifestó que, aunque aún se trabaja por establecer una cifra específica, por ahora se conoce que al menos 465 niños guatemaltecos habrían sido separados de sus padres en el marco de este plan "Cero Tolerancia", implementado por el gobierno del presidente Donald Trump.

La ministra aseguró que los niños y niñas no acompañadas no se encuentran en centros de detención, sino que son ingresados a albergues en donde se les da “un buen cuidado”, y que los Consulados de Guatemala en EE. UU. se comunican directamente con las autoridades para “dar seguimiento a cada caso”.

“Cada caso lleva un proceso distinto en donde se debe identificar al menor, establecer si tiene algún vínculo en Estados Unidos, (entre otros aspectos), que llevan un proceso específico por parte de las autoridades de ese país”, explicó.

“Estamos identificando a cada uno. Se está realizando el proceso para una posible reunificación, y nuestra prioridad es que se les dé el mejor trato posible”, agregó la ministra.

Lee también: VIDEO. El llanto desesperado de niños separados de sus padres en la frontera de EE. UU.

Viajará a EE. UU.

Jovel anunció que mañana viajará a Estados Unidos para reunirse con líderes migrantes y conocer detalles de esta problemática.

En el encuentro, que se realizará en Washington, también participará el titular de Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo