Noticias

5 aspectos de la visita de la secretaria de seguridad de EE. UU.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, arribó anoche al país previo a la reunión que hoy sostendrá con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, en un hotel de la zona 10.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán mañana con la funcionaria estadounidense responsable de la política migratoria de ese país.

  1. Kirstjen Nielsen arribó ayer al país

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, arribó anoche al país previo a la reunión que hoy sostendrá con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, en un hotel de la zona 10. Se informó que Nielsen está acompañada por funcionarios del Departamento de Estado. 

  1. Migración ilegal será el eje del encuentro

La tensión migratoria y la seguridad regional serán los temas principales que abordará Nielsen con los funcionarios de los cuatro países, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores Jairo Estrada. La reunión se acordó el 28 de junio, día en el que el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, se reunió con los presidentes del Triángulo Norte en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

  1. Canadá participará como “observador”

El viceministro Relaciones Exteriores Jairo Estrada informó ayer, luego de la reunión de gabinete en el Palacio Nacional de la Cultura, que Canadá se sumará a la cita en calidad de país “observador”, con una delegación de tres funcionarios. Añadió que en la cita también participarán los secretarios o ministros de Seguridad o del Interior de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

  1. Hubo una reunión para preparar la cita

Los vicecancilleres de las cuatro naciones se reunieron la semana pasada para preparar, en secreto, el encuentro. Los temas que abordaron ese día, según el Minex, fueron: el contexto migratorio de cada país, el intercambio de buenas prácticas en materia de protección consular, y las estrategias y los procedimientos de reunificación de las familias separadas por la política migratoria “tolerancia cero”.

  1. Hoy llegan once familias reunificadas

El mismo día del encuentro de alto nivel, 11 familias de inmigrantes guatemaltecos que fueron separadas por la política “tolerancia cero” arribarán hoy al país, luego de que fueron reunificadas. Las familias retornadas, padres o madres con sus hijos, recibirán apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos