Noticias

Minex se prepara para recibir a secretaria de seguridad nacional de EE.UU.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán el martes con la responsable de la política migratoria de Estados Unidos.

La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegará mañana al país previo a reunirse con los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex)

La cita se realizará el martes en un hotel de la zona 10. En la reunión se “dará seguimiento a las estrategias conjuntas” en el tema de la migración ilegal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La reunión entre Nielsen y los funcionarios del Tricamex se acordó el 28 de junio, día en que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

Ese día, Pence les pidió a los gobernantes eliminar las causas que provocan la migración ilegal hacia Norteamérica. Fue enfático en mencionar que esta debe terminar porque “es una amenaza para la seguridad” de esa nación.

Reunión previa 

Los vicecancilleres del Tricamex se reunieron la semana pasada para preparar, en secreto, el encuentro con Nielsen.

Los temas que abordaron ese día, según el Minex, fueron: el contexto migratorio de cada país; el intercambio de buenas prácticas en materia de protección consular; las estrategias y los procedimientos de reunificación de las familias separadas por la política migratoria “Cero Tolerancia”.

La reunión se realizó en la Cancillería. Los vicecancilleres que participaron fueron: Pablo García Sáenz, de Guatemala; Liduvina Magarín, de El Salvador; Nelly Jerez, de Honduras; Luis de Alba y Carlos Sada, secretario y subsecretario de México.

El Minex todavía no ha informado la agenda de la reunión con Nielsen.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos