Mauro Verzeletti: "El aumento de los flujos migratorios está determinado por la violencia multidimensional"

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, habló con Publinews sobre la situación de las personas solicitantes de asilo, refugiados, deportados y en situación de tránsito hacia Estados Unidos. La mayoría de ellos abandonan sus países para emprender un largo y peligroso trayecto en busca de una mejor oportunidad y calidad de vida.

Por Saira Ramos

¿Tienen el dato de cuántas personas han pasado por Guatemala el último año en busca del sueño americano?

Es difícil contabilizar a quienes están en tránsito. En la Casa del Migrante este año hemos atendido a mil 33 personas. De estas, 898 son hombres, 141 mujeres, 45 niñas y adolescentes, 86 niños y adolescentes, y 15 de la comunidad lesbianas, gay, transexual, bisexual, intersexual y queer (LGTBIQ).

¿De cuáles países proviene el flujo migratorio?

La mayoría de inmigrantes son de Centroamérica, pero también hay quienes vienen de Sudamérica y de Asia.

De la cifra de los atendidos ¿cuántos eran unidades familiares?

El 30 por ciento; sabemos por la Patrulla Fronteriza que desde el 1 octubre de 2017  hasta el 31 de mayo de este año se han detenido a 29 mil 278 unidades familiares guatemaltecas en Estados Unidos.

Inmigrantes Un mil 33 personas ha atendido la Casa del Migrante de enero a mayo de 2018. / Foto: AFP

¿Cuánto tiempo pasan los emigrantes en el albergue?

Depende de la situación. Hemos tenido casos de personas que se han quedado desde tres hasta cinco meses. La mayoría de los refugiados quieren llegar al territorio norteamericano. 

¿Cuál es el estado anímico de las personas que quieren llegar a Estados Unidos?

Preocupados. Se ha determinado que la situación de tránsito hacia países de América del Norte son motivados por distintas causas y condiciones, como la violencia, pobreza extrema, desigualdad, falta de oportunidades, discriminación y desprotección social, entre otras. Las personas abandonan sus territorios forzadamente buscando otras oportunidades para resguardar su vida.

¿Cuánto tiempo debe esperar una persona que piden ser refugiada en el país?

El proceso es tardado porque puede durar seis o siete meses. Se le pide a las diferentes instituciones del Estado a reconocer los desplazamientos forzados para que, de manera integral y conjunta, agilicen el proceso y acorten el tiempo para que los emigrantes puedan insertarse a la sociedad. En la Casa del Migrante junto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) acompañamos a los solicitantes y les ayudamos con refugio y alimentación. Vemos alarmante la poca o nula respuesta por parte de los Estados para garantizar el derecho a la vida y a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Inmigrantes Desde el 1 octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de este año se han detenido a 29 mil 278 unidades familiares guatemaltecas en Estados Unidos. / Foto: AFP

¿Cuántas personas han recibido el estatus de refugiado este año?

Se ha refugiado a 350, cuatro de ellas son menores de edad. Otros niños todavía esperan su estatus migratorio.

¿Cuántas personas han sido deportadas este año?

Estados Unidos ha deportado a 19 mil 380 guatemaltecos vía aérea, la mayoría de ellos han intentado hasta cinco veces para ingresar al territorio norteamericano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo