Noticias

Excanciller sugiere que petición del TPS para guatemaltecos podría generar “ilusiones falsas”

El también exvicepresidente Eduardo Stein habló además sobre lo que representó la reciente visita del funcionario estadounidense Mike Pence a Guatemala para abordar el tema de migración irregular.

El exvicepresidente y excanciller Eduardo Stein se refirió este miércoles a diferentes temas durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, incluyendo la migración irregular hacia Estados Unidos, la reciente visita del vicepresidente de la nación norteamericana a Guatemala, Mike Pence, y la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con relación a la petición que el Gobierno de Guatemala hizo la semana pasada a Estados Unidos, a través de la canciller Sandra Jovel, instruida por el presidente Jimmy Morales, para que se les otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos, el exfuncionario mencionó que podrían estarse creando “ilusiones falsas”.

“No sé si es malo o bueno, pero los antecedentes les pudieron (a las autoridades) haber indicado que era una tontería, que Estados Unidos les está quitando el beneficio de protección temporal a países que ya la tuvieron”, expresó.

Recomendados

Añadió que en el caso de Guatemala, este beneficio fue negado por ese país “desde el origen” y nunca estuvo disponible, pese a que podrían ser cerca de un millón y medio los guatemaltecos que residen en territorio estadounidense.

Según Stein, esta temática ha sido una demanda legítima de varias administraciones guatemaltecas, pero los antecedentes sugerían que era una solicitud no solo estéril, sino que además podía crear ilusiones infundadas en varias de las comunidades de migrantes en los EE.UU., incluyendo a gente que reside allá, que cuenta con documentación legítima pero que ha promovido la llegada de parientes que aún no cuentan con una situación regular.

“Muchas reacciones que se recibieron (tras anunciarse la solicitud reciente) fue de ilusión de parte de los emigrantes. Me parece cruel de parte de un Gobierno crear ilusiones falsas, parecía más un esfuerzo por recuperar la legitimidad interna en Guatemala, que por lograr un resultado concreto”, opinó el entrevistado.

“Apretar las tuercas”

El excanciller consideró que se especuló mucho en cuanto a la visita de Pence, realizada el pasado 28 de junio, que inicialmente había sido anunciada como seguimiento a la atención de víctimas de la erupción del volcán de Fuego, pero después se confirmó de parte de EE. UU. que se centraría en el tema de migración.

"Les digo con gran respeto a los presidentes aquí reunidos que este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra", dijo Pence en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, tras reunirse con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Desde antes de llegar a territorio centroamericano ya había anunciado cuáles eran sus temas de preferencia, vino a recordar el endurecimiento de la política migratoria de EE. UU. y no fue nada sutil. Por qué esperar una cosa diferente de ese encuentro, cómo se pudo pensar que vendría a brindar una novedad”, expuso Stein con relación a lo mencionado por el vicemandatario norteamericano.

Además, consideró que en la reunión de cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de México con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, programada para el 10 de julio, se reiterará la agenda de ese EE. UU. con relación a las otras cuatro naciones.

“En el lenguaje más diplomáticamente cuidadoso, nos vienen a apretar las tuercas por si quedaron algunas dudas (de la reunión de Pence). No viene el secretario de Estado, ningún funcionario de agenda comercial, quien viene es la ministra de Seguridad. No nos equivoquemos, el énfasis será en una agenda relacionada con temas de narcotráfico, violencia institucionalizada desde los carteles y migración irregular”, manifestó.

De igual forma, se pronunció con relación a la designación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y consideró que tomando en cuenta las problemáticas que afectan a ese país y Guatemala, debería establecerse una agenda de interés común para resolverlas, incluyendo en esta la migración, en la cual debería ser primordial procurar el bienestar de los guatemaltecos que lleguen a su territorio en busca de ingresar a Estados Unidos.

Continuidad de CICIG

Stein vio correcta la manera como fueron enfocadas las declaraciones del comisionado Iván Velásquez, en una entrevista con la agencia internacional de noticias EFE, en la cual defendió la continuidad de la CICIG ante el desafío “descomunal” al que se enfrenta.

Ello porque, según él, Velásquez consideró la continuidad de la entidad en Guatemala, separando el tema de sus propias decisiones como comisionado y su presencia en el cargo. Es la manera como también la comunidad internacional que apoya financiando a la CICIG lo está discutiendo, dijo Stein.

Y recordó que la CICIG es un dispositivo de apoyo al Ministerio Público y al fortalecimiento de la justicia guatemalteca que fue solicitada por Guatemala ante las Naciones Unidas al observar que en el país existía un aparato judicial debilitado y contaminado.

Las declaraciones del jefe de la Comisión se dieron en Bruselas, Bélgica, a donde llegó tras su paso por Berlín y La Haya.

Según Stein, hay que colocar esta gira del comisionado y sus declaraciones en medio de la polémica que se creó a lo interno de Guatemala, en donde se ha fundido un solo concepto, idea y sentimiento de lo que es CICIG y Velásquez, que genera que “en la mentalidad, sobretodo capitalina, no sea posible distinguir el modelo de lo que CICIG significa de lo que es la persona que lo dirija”.

Añadió que la fecha en la que concluye el mandato de la entidad, septiembre de 2019, coincide con el período de segunda vuelta electoral y eso se suma a la polémica interna generada en torno a la CICIG.

El tema, a su criterio, va a ser imposible de sacar de la polémica electoral, en cuanto a una discusión sobre el futuro y pertinencia de un dispositivo como la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos