Noticias

Extienden 30 días más el estado de Calamidad por erupción volcánica

La ampliación se pidió a pesar de que la semana pasada los ministros de la Defensa y de Comunicaciones, a cargo de las carteras que más han ejecutado, dijeron que no era necesario.

El consejo de ministros decidió extender por 30 días más el estado de Calamidad decretado en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por la erupción del volcán de Fuego.

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, aseguró que la prórroga se hizo porque aún persisten los efectos causados por la furia volcánica que hasta ayer, había cobrado la vida de 113 personas.

Recomendados

Con la ampliación, el gobierno podrá continuar con la reconstrucción, rehabilitación y atención a los damnificados.

Hace una semana, los ministros José Luis Benito, de Comunicaciones, y Luis Miguel Ralda, de la Defensa, dijeron que la extensión no era necesaria.

El Congreso, en los próximos días, podría convocar a una sesión extraordinaria para discutir la solicitud del gobierno.

Compras por excepción

El Ministerio de Finanzas (Minfin) en su portal electrónico reporta que en el primer mes del estado de Calamidad, las entidades gubernamentales han publicado 408 eventos de compra, de los cuales fueron adjudicados 265 por Q536.4 millones.

Los ministerios que han hecho más compras son los de Agricultura, Desarrollo Social, de la Defensa y Salud Pública, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Donaciones

Después de la tragedia, el Banco de Guatemala habilitó una cuenta bancaria en la que los organismos internacionales pueden hacer sus donaciones. El Minfin en su portal reporta 13 de estas por Q3.5 millones.

Entre los donantes está el grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una persona particular y varios gobiernos.

La frase 

A la fecha aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego”, Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos