Gobierno amplía por treinta día más el Estado de Calamidad declarado por la erupción volcánica

Inicialmente fue declarado el 3 de junio, el mismo día que ocurrió la tragedia, y vencía mañana.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno prorrogó por treinta días más el plazo de vigencia del estado de calamidad pública declarado en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, tras la erupción del volcán de Fuego, que cobró la vida de por lo menos 113 personas.

El acuerdo gubernativo número 2-2018, en el cual se establece la medida, fue emitido este lunes y deberá ser publicado en el Diario Oficial y ratificado por el Congreso de la República.

Esta decisión del Ejecutivo se dio tomando en cuenta que a la fecha “aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que ocasionó pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras” en los referidos departamentos.

Además, con el objetivo de continuar con las medidas y acciones para la reconstrucción, rehabilitación y atención a las personas damnificadas, así como velar por la seguridad y tranquilidad de ellas y sus bienes.

En el artículo 3 del acuerdo, se convoca al Legislativo para que dentro de un plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto emitido.

Lee también: Asignaciones presupuestarias para atender emergencia del volcán de Fuego suman Q297 millones

Se mantiene la alerta

La erupción del volcán de Fuego dejó a por lo menos 1.7 millones de personas afectadas, 113 fallecidas, 55 heridas y 197 desaparecidas. Además, más de 3 mil pobladores permanecen en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las tareas de búsqueda y rescate fueron suspendidas el pasado 17 de junio, aunque decenas de personas aún buscan los restos de sus familiares. Esta decisión se tomó por el riesgo latente en el área, ante las constantes lluvias y el descenso de lahares desde el coloso.

De igual forma, se mantiene la alerta roja departamental en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y la alerta anaranjada institucional en Conred por la emergencia suscitada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo