Vicepresidente espera respuesta positiva de EE. UU. por TPS

El gobierno del presidente, Jimmy Morales, le solicitó a la administración estadounidense el TPS para más de 2.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país de manera irregular.

Por Saira Ramos

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, espera que el gobierno de los Estados Unidos acepte otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), solicitado por las autoridades guatemaltecas.

Esta vez esperamos una respuesta y ojalá que esta sea positiva", declaró Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura luego de participar en la inauguración de un mural con algunos fotografías que muestran algunos casos de alcoholismo y drogadicción en el país.

El gobierno del presidente, Jimmy Morales, solicitó el TPS para más de 2.5 millones de guatemaltecos que residen en EE. UU. de manera irregular.

La solicitud se hizo 22 días después de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego y a tres días de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegue al territorio nacional y visite las comunidades afectadas.

El equipo de comunicación de la Cancillería informó que la solicitud formal se presentó el lunes 25 de junio en horas de la tarde.

Estado de Calamidad 

Por la tragedia ocasionada por el volcán de Fuego, el gobierno le pidió al Congreso la aprobación de un estado de Calamidad por 30 días en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, el cual fue aprobado con el voto de 112 diputados.

A nueve días de que este finalice, 4 de julio, el Ejecutivo no ve la necesidad de pedir una prórroga, dijo Cabrera.

Los ministerios ya programaron el evento económico en el tiempo estipulado durante el estado de calamidad, entonces si no hay alguna necesidad de prorrogar el tiempo de las contrataciones y compras que hay que hacer, no se pediría esa prórroga”, aseguró.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo