Noticias

Una detención pone en alerta los controles en los albergues

La PDH instó al gobierno a hacer un cotejo de los damnificados y desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego. La Policía capturó ayer a un hombre que intentó abusar sexualmente de una menor de 11 años.

Abraham Rodríguez, de 23 años, fue capturado ayer por la Policía en el Instituto Simón Bergaño y Villegas, en la zona 1 de Escuintla, el cual es utilizado como albergue para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

PUBLICIDAD

Rodríguez es señalado de intentar abusar a una niña, de 11, en uno de los baños del refugio a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), informó el secretario José María Godoy.

Recomendados

La detención se dio después de que un grupo de albergados le avisó a la Policía. El hombre no era uno de los damnificados.

En el Instituto Simón Bergaño y Villegas hay 540 personas refugiadas. De estas, 172 son menores de edad, explicó Godoy.

“El cansancio”

Tenemos más de una semana de estar trabajando las 24 horas. Hay instituciones que nos están apoyando, pero en algún momento el cansancio nos llega a dominar”, respondió el titular de la Sosep al ser cuestionado sobre la falta de controles en los albergues habilitados tras la erupción volcánica.

El funcionario aseguró que después del incidente  con la menor se tuvo una “mejor coordinación con la Policía” para evitar que se repita un hecho similar.

Situación en riesgo 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una inspección en los albergues temporales habilitados por el gobierno e identificó condiciones insalubres, falta de atención médica para los damnificados, procesos logísticos ineficientes que crean confusión y desorden,  y espacios insuficientes en las morgues móviles.

Por tal razón, el procurador Jordán Rodas les pidió a las autoridades que tomen las acciones necesarias para evitar o reducir los efectos de lo ocurrido y para garantizar los derechos humanos de los afectados. 

Pide préstamo 

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, le pidió a los jefes de bloque del Congreso la aprobación de un préstamo con el Banco Mundial de US$250 mil, unos Q1.8 millones, que servirían como apoyo al presupuesto.

El funcionario les explicó a los diputados que el crédito incluye una partida de Q582.5 millones que está destinada a la atención de la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego, el cual hasta ayer había cobrado la vida de 110 personas y dejado a casi dos millones de afectados, así como para la creación de un fondo de emergencia.

Otros Q1.2 millones servirán para el pago de préstamos y bonos del tesoro.

El crédito tiene fecha límite para ser aprobado el 15 de junio, de lo contrario se perderán los recursos, les informó Estrada a los congresistas.

Tags


Lo Último