Realizan cierres vehiculares por visita de gobernantes de EE. UU., Honduras y El Salvador

El perímetro del Palacio Nacional se encuentra bloqueado.

Por Nancy Alvarez

Algunas calles y avenidas en la zona 1 capitalina se encuentran cerradas este jueves como parte de las acciones de seguridad implementadas ante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence; y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Se tiene previsto que el funcionario estadounidense arribe a territorio guatemalteco a las 15:00 horas. En tanto, Cerén ya se encuentra en Guatemala, y se prevé que Hernández llegue a las 13:00 horas. Los gobernantes participarán junto al presidente Jimmy Morales en una reunión en donde el tema central será la migración.

El perímetro del Palacio Nacional de la Cultura está bloqueado. Específicamente se mantienen cierres en las 5ª, 6ª y 7ª avenidas, entre las 5ª y 6ª calles, de la zona 1.

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala se encuentran ubicados en diferentes sectores debido a esta actividad.

La visita

El vicepresidente de Estados Unidos abordará hoy en la capital de Guatemala la encrespada situación migratoria y también dará seguimiento al apoyo que su gobierno ha otorgado a los afectados por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio, que sepultó una aldea y ha dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de 3 mil 500 albergados.

La visita tendrá lugar en un momento de tensión por la política estadounidense de "tolerancia cero" con los emigrantes indocumentados que ingresan a ese país, y que separaba a los núcleos familiares de quienes llegan a la frontera que fue puesta en suspenso por el presidente Donald Trump.

Diferentes señalamientos se dieron contra Estados Unidos de violar los derechos humanos de los emigrantes al revelarse esa práctica, que provocó una ola de rechazo internacional, sobre todo al publicarse audios de menores centroamericanos llorando y suplicando por sus padres.

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2 mil 342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar de manera irregular al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales en Estados Unidos.

La cita también llega después de que Guatemala pidiera a la administración del presidente, Donald Trump, otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) para inmigrantes guatemaltecos radicados en ese país, tras la tragedia por la erupción del volcán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo