Magistrados señalan a jueza de Mayor Riesgo de cometer faltas éticas

Según la denuncia, Aifán habría incurrido en faltas graves reguladas en la Ley de la Carrera Judicial.

Por Jerson Ramos

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones presentaron este martes una denuncia en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por supuestamente haber cometido faltas éticas.

La acción fue planteada en la Supervisión General de Tribunales por los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Santizo, quienes consideraron que “la conducta pública” de la togada “es contradictoria a lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial”.

Según la denuncia, Aifán habría incurrido en faltas graves reguladas en el artículo 41 de la referida ley, que incluirían dar entrevistas a la prensa adelantando criterio u opinión sobre casos sometidos a su conocimiento. Al igual que la falta de acatamiento de las disposiciones contenidas en reglamentos y acuerdos en materia jurisdiccional.

“La jueza denunciada públicamente ha externado opinión sobre las disposiciones de esta Sala, con las que dice no estar de acuerdo, generando con esa actitud incertidumbre en contra del sistema de justicia, así como a destruir la confianza, honra y dignidad de los suscritos magistrados, en la población a quien va dirigida la noticia”, plantearon.

Y añadieron que la profesional del derecho no está cumpliendo con las prohibiciones establecidas en las normas éticas del Organismo Judicial, específicamente en lo que respecta a valores y principios de comportamiento ético.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, la Sala Tercera ordenó que se anulara una resolución emitida por Aifán, con la cual el ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el caso Migración, fue enviado a un nuevo juicio.

Ese mismo día, los magistrados ordenaron al Ministerio Público investigar a la togada por incumplimiento y desobediencia.

Pide independencia judicial

Aifán presentó el 28 de mayo una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con relación a la orden recibida por la Sala en el caso de Bitkov. La jueza consideró que se podría estar violentando su independencia judicial.

En la denuncia se detalla que ese órgano jurisdiccional la sancionó con una multa de Q1 mil y ordenó certificar lo conducente en su contra, basándose en una supuesta desobediencia e incumplimiento de su parte.

“Me encuentro preocupada por posibles intentos de vulneración de la independencia judicial a través de diversos mecanismos, sobre todo atendiendo al grado de vulnerabilidad y riesgo que representa la judicatura a mi cargo”, manifestó la togada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo