PDH se reúne con jueza Aifán, quien denuncia posible violación de su independencia judicial

La jueza presentó una denuncia con relación a la orden que recibió de parte de una Sala en el caso Migración, donde están señalados tres ciudadanos rusos.

Por Jerson Ramos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reúne este martes con la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en seguimiento a una denuncia presentada por la togada en el despacho del magistrado de conciencia por una posible violación a su independencia judicial.

La denuncia de Aifán está relacionada con la orden que recibió de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para dejar en libertad al ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el caso Migración.

Aifán acudió a la PDH por considerar que se podría estar violentando su independencia judicial. En la denuncia que interpuso se detalla que la referida Sala la sancionó con una multa de Q1 mil y ordenó certificar lo conducente en su contra, basándose en una supuesta desobediencia e incumplimiento de su parte.

Según señala Aifán, la Sala consideró que ella habría incumplido la sentencia de amparo de fecha 19 de octubre de 2017, por medio de la cual se amparó a la familia Bitkov.

Los extranjeros pedían dejar de ser sometidos a un proceso penal por ser migrante, amparándose en que las leyes nacionales e internacionales benefician a personas en su situación para no ser señaladas por delitos referentes al ingreso y paso por territorios distintos a los de su origen.

“Me encuentro preocupada por posibles intentos de vulneración de la independencia judicial a través de diversos mecanismos, sobre todo atendiendo al grado de vulnerabilidad y riesgo que representa la judicatura a mi cargo”, expresó la togada en la denuncia.

 

El encuentro

El magistrado de conciencia acudió esta mañana al Juzgado a cargo de Aifán para abordar este tema, y la jueza le expresó sus argumentos, señalando que la Sala Tercera la obligó a tomar una decisión en torno al caso Migración para beneficiar a Igor Bitkov y su familia.

“La independencia judicial es uno de los principios rectores del trabajo que desempeñamos, y uno de los pilares fundamentales del sistema de administración de justicia, ya que a partir de allí tenemos la garantía hacia la ciudadanía de que va a tener un proceso justo, ajeno a cualquier presión que pueda ser externa o interna el poder judicial”, le dijo Aifán a Rodas.

“Yo precisamente he solicitado el apoyo de la PDH, y estoy tratando de agotar todos los mecanismos legales, porque considero que puede haberse violentado esa independencia judicial”, añadió.

Por su parte, el procurador le manifestó a la jueza que la independencia judicial se vulnera con mayor frecuencia desde el Organismo Judicial. Asimismo, indicó que ese principio consiste en que ninguna persona, funcionario o autoridad puede decirle a un juez cuál es el sentido que deben tener sus resoluciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo