Sala ordena a jueza emitir nueva resolución con relación a la familia Bitkov

Los magistrados ordenaron que se anule la resolución con la cual Igor Bitkov fue enviado a un nuevo juicio.

Por Jerson Ramos

La Sala Tercera de Apelaciones de lo Penal ordenó este martes que se anule la resolución con la cual el ciudadano ruso Igor Bitkov, señalado en el caso Migración, fue enviado a un nuevo juicio.

Los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Corleto, determinaron que la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán no cumplió lo indicado por la Sala, la cual amparó a los Bitkov, quienes pedían dejar de ser sometidos a un proceso penal porque son migrantes, y las leyes nacionales e internacionales benefician a los migrantes para no ser señalados por delitos referentes al ingreso y paso por territorios distintos a los de su origen.

En ese sentido, la Sala fijó un plazo de 24 horas, después de que la togada sea notificada, para que emita una nueva resolución tanto para esta persona como para su esposa y su hija, Irina y Anastasia, respectivamente.

La magistrada Beyla Estrada fue quien leyó la parte resolutiva del fallo, durante una audiencia llevada a cabo hoy en la Torre de Tribunales en donde estuvieron presentes Bitkov y sus abogados defensores.

“Se ordenó dejar sin efecto la resolución de fecha 8 de mayo 2018, dictada por la autoridad reprochada y todo lo actuado con posterioridad que afecte a Igor Bitkov. Se conmina a la autoridad a dictar nueva resolución”, expuso la togada.

Ordenan investigar a jueza

La Sala Tercera además ordenó al Ministerio Público investigar por incumplimiento y desobediencia a la jueza Aifán por no haber cumplido una resolución emitida por esa judicatura en este proceso.

Asimismo, impuso una multa de Q1 mil a la togada.

Dos veces a juicio

El año pasado, Aifán envió a juicio a 41 personas señaladas en el caso Migración, y en enero de este año el tribunal que llevó a cabo el debate dictó penas de entre 5 y 20 años contra 36 guatemaltecos, así como los ciudadanos rusos Igor, Irina y Anastasia Bitkov.

Los jueces condenaron a 14 años de prisión a Irina y Anastasia Bitkov por los delitos de alteración y supresión del estado civil y uso de documentos falsificados. Además, les impusieron una multa de Q100 mil.

En tanto, Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de cárcel por los dos delitos ya mencionados y por usurpación de estado civil, pero posteriormente la Corte de Constitucionalidad anunció la condena en su contra.

Por ello, Aifán debió emitir una nueva resolución a principios de este mes, en la cual nuevamente envió a juicio al extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo