Q400 mil vinculados a Pérez y Baldetti pasan a favor del Estado

Por Nancy Alvarez

Los fondos de una cuenta bancaria que ascienden a Q400 mil, y que están vinculados con el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, pasaron a favor del Estado.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que por medio de las investigaciones y procesos realizados por Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, se logró que un Juzgado de Extinción de Dominio declarara con lugar la solicitud de extinción.

Según las investigaciones, este dinero se encontraba depositado en una cuenta relacionada con la sociedad de nombre Multiempresarial HJ&AV S.A., que fue creada por Víctor Hugo Hernández, excontador de Juan Carlos Monzón.

Monzón era el secretario privado de Baldetti y actualmente es colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción, en donde ha revelado detalles de las operaciones ilícitas realizadas por estructuras delictivas supuestamente encabezadas por los exgobernantes.

Sociedad de fachada

Según la Fiscalía, la sociedad mencionada fue manejada entre los años 2011 y 2016, período durante el cual se habrían hecho movimientos bancarios por 39 millones de quetzales y 1 millón 200 mil dólares.

El manejo de la cuenta estaba a cargo de Hernández, quien era el único que tenía firma registrada.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que por medio de las pesquisas se determinó que la cuenta bancaria fue utilizada para recibir donaciones durante la campaña electoral del Partido Patriota, en 2011.

“Con ese dinero adquirieron inmuebles como la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que fue propiedad de Pérez Molina. También en bienes ubicados en Vías de Roatán, Honduras, Eucaliptos, Eucaliptos dos, vinculados con Baldetti”, informó la vocera.

 

Procesados

Pérez y Baldetti se encuentran procesados en diferentes casos de corrupción. En uno de estos, el denominado “La Línea”, donde se les señala de dirigir una organización criminal dedicada a la defraudación aduanera, ya fueron enviados a juicio.

En tanto, se les vincula con los casos Cooptación del Estado, La Cooperacha y TCQ. Por presuntamente haber hecho negociaciones anómalas, por medio de las cuales se habrían apropiado de recursos económicos.

Por aparte, Baldetti enfrenta debate oral y público por el caso Lago de Amatitlán, en el que se señala la contratación irregular de una empresa que aplicaría una fórmula para sanear ese cuerpo de agua; sin embargo, se habría tratado de un fraude al Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo