Noticias

VIDEO. Noticiero de EE. UU. explica en 3D la diferencia entre el volcán de Fuego y el Kilauea

Luego de la tragedia producida por las erupciones del fin de semana, muchos han relacionado el poder del volcán guatemalteco con el del coloso de Hawái. El noticiero CBS This Morning explicó las diferencias entre ambos con un gráfico en tres dimensiones.

A medida que transcurren los días se van conociendo nuevos datos acerca de la tragedia que el fin de enlutó al pueblo guatemalteco.

PUBLICIDAD

La noticia de la devastadora erupción del volcán de Fuego, que hasta el momento ha dejado 99 fallecidos y más de 1 millón 700 mil afectados, trascendió fronteras y ha sido cubierta por medios en todo el mundo.

#EnDirecto El presidente, Jimmy Morales, llega a San Miguel Los Lotes, aldea El Rodeo, Escuintla, a la zona de...

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, June 6, 2018

Lee también: FUERTES IMÁGENES. Comunidad quedó soterrada por actividad del volcán de Fuego

Recomendados

Sus efectos han sido comparados con algunos de los peores desastres naturales en los últimos años, y específicamente con la erupción del volcán Kilauea, en Hawái.

Al respecto, muchas teorías han surgido acerca de la supuesta conexión entre estos dos colosos, así como sobre sus diferencias y similitudes.

El noticiero estadounidense “CBS This Morning” abordó precisamente este tema, explicando las diferencias entre ambos volcanes a través de un modelo en tres dimensiones (3D), en el que detalló por qué la erupción del volcán de Fuego fue mucho más mortífera que la del Kilauea.

Lee también: ¿Tiene alguna conexión el volcán de Fuego con el Kilauea, en Hawai?

El presentador Lonnie Quinn fue el encargado de dar la explicación. “El volcán de Fuego, en Guatemala, y el Kilauea, en Hawái, son ambos volcanes, pero son muy diferentes”, inició el periodista.

El volcán de Fuego es un volcán 'compuesto' (estratovolcán). Este luce como el típico volcán: es alto, es escarpado y mide más de 12 mil pies de alto. El Kilauea, es un volcán 'escudo'; es más pequeño, más gordo y mide unos 4 mil pies de alto”, añadió.

En Hawái, muchas de las erupciones han ocurrido cuando esa lava ha viajado unas 30 millas, bajo tierra, y luego rompe hacia la superficie a través de un gran número de grietas”, señaló.

Los volcanes 'compuestos', por otro lado, erupcionan violentamente y en un evento principal”.

Quinn apuntó que la lava que ha causado estragos en Hawái es expulsada a una altura mucho menor que la del volcán de Fuego, ya que la presión del Kilauea se libera a través de un gran número de aperturas en el suelo.

Comparó, incluso, la consistencia de la lava con la de una especie de “pegajoso jarabe de arce”, y explicó que esta se mueve a muy baja velocidad.

La erupción del volcán de Fuego es enteramente diferente. Esta alcanzó 47 mil pies en el aire”, destacó Quinn.

Tienen que ver esto como una inundación repentina: está llena de rocas y ceniza, y baja a toda velocidad a unos 50 millas por hora. Huir de algo como esto es absolutamente imposible. Y la gente murió cuando intentó escapar de ella porque tiene una temperatura de más de mil grados. Y quema o destruye todo a su paso”.

Quinn añadió que este material volcánico, mezclado con la lluvia, se convierte “en una especie de lodo”, y que esto a su vez puede provocar deslizamientos conocidos como lahares, los cuales pueden ser “increíblemente peligrosos”.

Y una cosa que estos dos volcanes tienen en común es que el peligro no ha cesado”.

Sobre el Kilauea, el presentador aseguró que, según científicos, “la erupción podría continuar por otros mes, sino por dos meses más”.

Puedes ver el video completo aquí:

WATCH: How does Hawaii's Kilauea volcano compare to the Fuego volcano in Guatemala?

Posted by CBS Mornings on Wednesday, June 6, 2018

Gaby Moreno comparte la explicación

A través de sus redes sociales, la cantautora guatemalteca, Gaby Moreno, compartió el clip con la explicación de “CBS This Morning”.

Asimismo, la artista indicó que próximamente estará anunciando shows para apoyar a los damnificados por la tragedia.

 

Lee también:

VIDEO. ¡Desgarrador! Bombero desaparecido en volcán de Fuego había dejado una carta de despedida para su familia

Neto Bran busca a bombera que fue despedida y le hace este ofrecimiento

¿Porqué no hay perros de búsqueda y rescate en áreas devastadas por erupciones volcánicas?

Tags


Lo Último