Lava del volcán Kilauea destruye cientos de casas en Hawái

Un sobrevuelo matutino confirmó que la lava llenó completamente la Bahía Kapoho.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Autoridades de Hawái confirmaron este martes que la lava vertida del volcán Kilauea destruyó cientos de casas durante la noche del lunes.

Citada por la agencia AP, la portavoz Janet Snyeder apuntó que no existe aún un conteo preciso de las viviendas que resultaron afectadas, pero señaló que decenas de estructuras se perdieron en los distritos de Kapoho Beach Lots y Vacationland.

La lava destruyó, incluso, una vivienda perteneciente al alcalde Harry Kim. y el director general del condado Hawái, Wil Okabe, dijo que su casa de playa en Kapoho Beach Lots también estaba en riesgo.

La mayoría de los residentes del área ya habían sido evacuados.

Lava del volcán Kilauea Foto: AP

Un sobrevuelo matutino confirmó que la lava, que ha estado fluyendo por fisuras que se abrieron en los barrios residenciales en mayo, llenó completamente la Bahía Kapoho e inundado la mayor parte de Vacationland.

El Kialauea, menos mortífero que el volcán de Fuego

Pese a que el volcán hawaiano ha causado estragos desde hace un mes, la reciente erupción del volcán de Fuego en Guatemala fue considerablemente más mortífera y devastadora.

Una de las principales razones es que el coloso guatemalteco desató un flujo piroclástico (mezcla de cenizas, rocas y gases que puede ser mucho más peligrosa que la lava), el cual alcanzó una temperatura de mil grados centígrados.

Por el contrario, el Kilauea produce lava, o roca pegajosa fundida, que generalmente se arrastra a baja velocidad a lo largo de cientos de metros. Además, este se encuentra dentro de un Parque Nacional, destruyendo estructuras en comunidades fuera de los límites del mismo.

Mientras, el volcán de Fuego erupcionó al lado de áreas pobladas que estaban justo en sus faldas, por lo que muchas personas no tuvieron tiempo de escapar del flujo piroclástico.

 

Lee también:

Nueva erupción del volcán de Fuego obliga evacuación de emergencia

Insivumeh explica qué es la nueva actividad que presenta el volcán de Fuego

EN IMÁGENES. Rescatistas y familiares de soterrados no se darán por vencidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo