Noticias

Esta es la ayuda internacional que necesita Guatemala por la tragedia volcánica

La ministra Sandra Jovel informó que el Banco de Guatemala habilitó una cuenta, en dólares y euros, en la que los organismos internacionales y las personas particulares podrán hacer sus donaciones. Los recursos servirán para la reparación y la reconstrucción de las áreas afectadas.

Hasta después de que transcurrieron 72 horas de la erupción del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cancillería informaron sobre la ayuda internacional que necesita Guatemala.

PUBLICIDAD

El llamamiento se hizo después de que se denunció que en los consulados y en las embajadas de Guatemala acreditadas en el extranjero, así como en las aduanas no se permitía el traslado de donaciones y de artículos perecederos.

No sabíamos qué pedir, así de fácil. Teníamos que identificar las necesidades para pedir puntualmente lo que es. Seguimos los protocolos internacionales”, respondió Sergio García Cabañas, titular de la Conred, al ser consultado sobre la demora en admitir la ayuda internacional.

Recomendados

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) activó el protocolo para el ingreso de donaciones de emergencia. Se informó que estas deberán ser identificadas con una lista que incluya la descripción de las mercancías, las cantidades, las fechas de caducidad para alimentos y medicina con períodos razonables. Se pide que en las donaciones no vengan alimentos perecederos.

Donaciones

Antes de que se hiciera el llamamiento internacional se evidenció la falta de coordinación entre la Cancillería y la Conred ya que ninguna de las instituciones autorizaba los acuerdos para que se permitiera el ingreso de las donaciones para los miles de damnificados.

La noche del miércoles, 15 toneladas de víveres recolectadas en El Salvador por el padre Edwin Baños no pudieron ingresar al país porque en la aduana entre Guatemala y El Salvador no había una orden para recibir la ayuda.

Jovel aseguró ayer por la mañana que todas las donaciones se iban a recibir pero que estas debían indicar para dónde y para quiénes estaban dirigidas porque cabía la posibilidad de que en estas se ingresaran “drogas, armas o personas”.

¿De qué ayuda se requiere? 

La canciller, Sandra Jovel, informó que la ayuda que necesita Guatemala por la tragedia volcánica es:

  1. Equipamiento para albergues
  2. Albergues de campaña
  3. Raciones de alimentos fríos
  4. Kit de limpieza personal
  5. Analgésicos y antibióticos
  6. Filtros de agua
  7. Baños móviles
  8. Telecomunicaciones
  9. Infraestructura de servicio
  10. Equipo médico y quirúrgico
  11. Hospitales móviles
  12. Asistencia médica

Se informó que las donaciones internacionales que están en las fronteras serán recibidas en las bodegas a cargo de la Conred y del Ejército. Después la ayuda será entregada a los damnificados de la tragedia.

Jovel agregó que el Banco de Guatemala ya habilitó una cuenta, en dólares y euros, en la que los organismos internacionales y las personas particulares podrán hacer sus donaciones. Los recursos servirán para la reparación y la reconstrucción de las áreas afectadas.

Datos de la tragedia 

Sergio García Cabañas, titular de la Conred, informó que después de la tragedia volcánica se han atendido 85 incidentes.

Otros datos:

  1. Afectados: Un millón 713 mil 566
  2. Evacuados: 12 mil 407
  3. Atendidos: Siete mil 393
  4. Albergados: Cuatro mil 137
  5. Desaparecidos: 197
  6. Heridos: 58
  7. Fallecidos: 99

Por la erupción volcánica, el aeropuerto La Aurora resultó con algunos daños, pero estos ya fueron recuperados.

Por la actividad del coloso dos líneas de energía eléctrica siguen sin servicio; dos carreteras fueron afectadas; tres escuelas dañadas y una más destruida, así como dos puentes destruidos, Las Lajas y Chile Triste. 

Tags


Lo Último