Ministerio Público investigará de oficio la tragedia en el volcán de Fuego

Según cifras oficiales, la erupción dejó al menos 99 personas fallecidas y 1.7 millones afectadas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que investigará de oficio la tragedia del volcán de Fuego. El pasado domingo se registró una fuerte erupción que afectó a comunidades de tres departamentos, y hasta el momento se contabiliza casi un centenar de personas fallecidas, así como 197 desaparecidas como consecuencia de lo ocurrido.

Por medio de un comunicado, el ente investigador detalló que la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, “instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

“Las diligencias de investigación serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”, detalla el documento.

De igual forma, se indica que por tratarse de un desastre natural, luego de cuatro días de que se dieran los hechos la entidad continúa brindando apoyo en la documentación de cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles instaladas en Sacatepéquez y Escuintla.

Suspenden labores

Este jueves las autoridades suspendieron temporalmente las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por la erupción, debido al riesgo generado por la presencia de material volcánico y las fuertes lluvias que afectaron el área en las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

Agregó que en el sector se instalará un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área, el cual se encargará de evaluar las condiciones para establecer si los rescatistas pueden ingresar de nuevo y continuar con las tareas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo