Noticias

Autoridades de Conred e Insivumeh se contradicen y explican qué ocurrió antes de la erupción del volcán de Fuego

El titular de la Conred aseguró que llegó tardía y equivocada la información del Insivumeh con relación a la actividad del volcán de Fuego el domingo; mientras que el jefe de ese instituto manifestó que desde el primer boletín se indicó que el coloso estaba generando flujos piroclásticos.

Este miércoles se llevó a cabo una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde los diputados cuestionaron a autoridades del Insivumeh y la Conred acerca la atención a los pobladores tras la erupción del volcán de Fuego, que cobró la vida de al menos 75 personas.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez; y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, expusieron la situación ante la emergencia.

Asimismo, expresaron diferentes inconsistencias en cuanto a la información brindada el domingo en que ocurrió el desastre y la respuesta que se le dio. El titular de la Conred insistió en que el Insivumeh no le informó sobre los lugares ahora afectados por la erupción, pero Sánchez aseguró que desde tempranas horas se informó sobre la posibilidad de la caída de flujo piroclástico.

Recomendados

El legislador Jairo Flores pidió a los funcionarios que explicaran cómo se realizó el proceso de emisión de boletines sobre la actividad volcánica y qué protocolos de seguridad fueron implementados el domingo. De igual forma, que se refirieran a los análisis de riesgo en el país.

En ese sentido, Sánchez leyó el boletín emitido a las 6:00 horas de ese 3 de junio, en el cual se hacían recomendaciones dirigidas a la Conred, para implementar el estado de alerta que considerara necesario por la erupción; a la Dirección General de Aeronáutica Civil, por la caída de ceniza que podía afectar el tráfico aéreo; y a las agencias de turismo, para evitar que los turistas permanecieran en la zona cercana al volcán.

Asimismo, el experto hizo un recuento de la actividad volcánica de los últimos tres años. “En 2015 el volcán tuvo 15 erupciones, en el 2016 fueron 16, y en el 2017 se contabilizaron 9. En lo que va de 2018 van 2. Es decir que es un volcán extremadamente activo, nosotros hacemos boletines que remitimos a Conred, a los medios y a las autoridades para que se tomen las decisiones”, indicó.

Conred resalta que información llegó tarde

El secretario de Conred manifestó que los boletines del Insivumeh no les brindan la información adecuada para tomar decisiones y aseguró que también los datos que trasladó el instituto a las poblaciones fue equivocada.

“En ningún recibimos nosotros que evacuáramos esas comunidades, ya lo explicó Sánchez, los dos boletines iniciales, aunque sean especiales, están dirigidos del otro lado del volcán”, dijo.

Por su parte, Sánchez recordó que se debe tomar en cuenta que en estas situaciones hay aspectos impredecibles. “La energía puede salir por algún otro lado”, dijo.

“La energía sale, pero lo que contribuyó a mover las cenizas al inicio de la erupción fue el viento, por lo que primero se empezó a manifestar las cenizas en Antigua Guatemala y el área de Alotenango. Posteriormente el viento cambió y entonces eso trajo consigo que el flujo de gases bajara con facilidad hacia la parte sur del volcán”, agregó.

Asimismo, García aseguró que en los documentos emitidos por el Insivumeh se indicaba que había caída de ceniza y arena. “Eso no es para evacuar”, manifestó.

“Usted evacúa si tiene información ¿y si no la tiene?”, dijo García, al asegurar que recibió el boletín con 45 minutos de tardanza. Según él, los boletines “no dicen nada”, por lo cual no se procedió a retirar a los pobladores antes de que ocurriera el desastre.  

Mientras que Sánchez explicó que los boletines contienen la información de lo que ocurre en el momento. Añadió que desde el primer boletín del domingo se mencionó sobre posibles flujos piroclásticos, pero no corresponde al Insivumeh decidir tomar el nivel de alerta.

Nueva citación

Durante la reunión, el legislador Mario Taracena cuestionó el actuar del secretario de la Conred y le recordó que "tiene responsabilidades penales" por lo ocurrido.

Los diputados citaron para el próximo martes a las autoridades de Conred e Insivumeh para continuar con el tema de la tragedia en el volcán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos