Noticias

Insivumeh explica qué es la nueva actividad que presenta el volcán de Fuego

Las comunidades aledañas al coloso están siendo evacuadas por las autoridades ante esta situación.

El riesgo persiste en el área que resultó afectada el pasado domingo luego de que se registrar una erupción que acabó con la vida de al menos 69 personas. Este martes han sido dos ocasiones en las que las acciones de rescate han tenido que ser suspendidas por la actividad del coloso.

PUBLICIDAD

Tras el sonar de silbatos y los llamados de alerta, a las 14:03 horas de hoy los rescatistas y periodistas que se encontraban en el sector donde se llevan a cabo las labores de búsqueda y rescate tuvieron que abandonar de inmediato el lugar.

A primera vista se podía apreciar una gran columna de humo y se escuchaban retumbos. Además, se reportó una explosión y la caída de ceniza.

Recomendados

Mientras todos buscaban ponerse a salvo, la duda persistía acerca de si se trataba de nuevo del descenso de flujo piroclástico o si era un lahar el que descendía desde el coloso.

Finalmente, Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, confirmó que el volcán de Fuego, después de varias horas de haber tenido la erupción grande que cobró vidas, nuevamente presenta el descenso de flujo piroclástico por las barrancas Las Lajas y El Jute.

Para evitar incidentes, las autoridades se encuentran evacuando a los pobladores de las comunidades aledañas, entre estas, La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y se cerrará la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 60.

Acerca del flujo

Según indicó el experto del Insivumeh, este material volcánico desciende a aproximadamente 60 kilómetros por hora y tiene temperatura de entre 600 a 700 grados.

“Ahorita ya terminó de descender; sin embargo existe la posibilidad de que se puedan generar más eventos similares en el transcurso de los minutos u horas”, detalló.  

De igual forma, se refirió a que se deben tomar las precauciones necesarias, ya que las barrancas están llenas y por lo tanto el material que descienda puede tener mayor longitud y extenderse a mayor distancia.

Al comparar esta situación con lo ocurrido el domingo, el vulcanólogo indicó que se trata de una actividad menor. Y al consultarle sobre qué nivel de intensidad tendría en una escala de 1 a 10, siendo 10 la erupción del fin de semana, aseguró que la calificaría con un 3.

Tags


Lo Último