Las noticias falsas que se viralizaron por el volcán y que hasta los famosos creyeron

Mientras se informaba de la tragedia, decenas de personas compartieron imágenes o información que no correspondían a la erupción, misma que fue replicada en varios medios incluso algunos famosos cayeron en ellas.

Por Luisa María Godínez

Guatemala vive una de las tragedias más grandes de la historia, tras la erupción del volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital; ha cobrado la vida de 69 personas, número que se podría incrementarse con la búsqueda de desaparecidos.

La erupción del domingo tomó por sorpresa a los vecinos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

Muy pronto, flujos piroclásticos avanzaron por los flancos del volcán, bloqueando caminos y quemando casas.

La emergencia surgida ante las explosiones provocó que se difundieran imágenes o información que no correspondía a la tragedia.

Lo que muchos creyeron

A pesar de que una de las recomendaciones es no propagar rumores o información no confirmada, algunas fotografías y videos fueron compartidos en redes sociales.

  • Los volcanes

Varios usuarios de distintos países hicieron eco a una serie de fotos en donde se miraba un río de lava cubría hectáreas enteras supuestamente del área rural de Guatemala. Otros mostraban carreteras o el patio trasero de una vivienda siendo consumida por lava ardiente.

En realidad del volcán de Kilauea, en Hawái, que ha estado en actividad desde el 22 de mayo causando millones de dólares en pérdidas y más de dos mil evacuados.

Supuesta volcán de fuego Foto: Twitter

#fuerzaGuatemala

A post shared by Ana Esther (@anaesther1659) on

Los hermanos se reencuentran

De las imágenes que más han acaparado las redes y la que podría ser la más conmovedora es la de dos hermanos, quienes varios indicaron se habían reencontrado tras la erupción.

Con el cuerpo cubierto de arena, lodo y residuos volcánicos, la imagen de dos niños que se abrazan conmovió a los usuarios, incluso el cantante David Bisbal la compartió.

Publicación David Bisbal Publicación David Bisbal / Foto: Instagram

La foto fue tomada en Chile y compartida por Avispate Chiguayante, un medio de difusión sudamericano, el 3 de mayo de 2016.

Encontró a su hermanito ❤❤😍😍#FuerzaGuatemala

A post shared by redimi2 alex zurdo funky fans (@redimi2_alex_zurdo_funky_fans_) on

El ministro desaparecido

Entre las noticias virales, una llamó la atención, la cual indicaba que un alto funcionario guatemalteco habría sido rescatado por un helicóptero. Mientras, sus acompañantes habrían sido abandonados en la cima ante el peligro inminente del flujo piroclástico.

Este hecho fue real, pero sucedió en las montañas de Catamarca, Argentina, hace algunos años. Los internautas creyeron que el incidente sucedió aquí.

Ministro rescatado Ministro rescatado / Foto: Twitter
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo