Noticias

Denuncian a empresas por posible acuerdo para subir el precio del gas

Al mismo tiempo, el Ministerio de Energía y Minas le abrió un expediente a las tres empresas importadoras de propano.

La Dirección y Atención al Consumidor (Diaco) presentó el viernes una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra 10 empresas que comercializan y contra expendedores de gas por una posible concertación de precios, es decir que se ponen de acuerdo para fijar los precios el propano.

La acción se planteó al mismo tiempo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le abrió un expediente a las importadoras de gas: Tomsa, Zeta Gas y Dagas, y contra 15 expendios de propano.

Es positivo que se hayan interpuesto las denuncias, pero vemos poco compromiso de los funcionarios porque el Gabinete Económico no se ha reunido para tratar el tema", dijo el diputado Carlos Barreda.

Recomendados

La información de las denuncias se dio a conocer durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Procesos administrativos 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificó los precios de transferencia a las empresas importadoras de gas y de petróleo para corroborar si están tributando conforme a lo declarado.

Después de esa evaluación, la SAT empezó un proceso administrativo contra 13 importadoras de gas y de hidrocarburos porque estas mantienen relación comercial con industrias que facturan en paraísos fiscales, pudiendo así evitar la mayor tributación en el país.

Eso confirma como esas empresas están trabajando como monopolio, como un cartel. Lo hicieron como una estrategia fiscal unificada y como una concertación de precios”, añadió Barreda.

Por ese procedimiento la SAT dejó de percibir unos Q500 millones de impuestos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos