Noticias

SAT reporta bloqueos en seis aduanas

Este jueves se lleva a cabo una serie de bloqueos en carreteras por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de (STEG), lo cual incluso afecta a pobladores en cercanías de las aduanas del país.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó por medio de redes sociales que los maestros bloquean seis aduanas, e incluso compartió algunas fotografías de la situación que se vive. Asimismo, recomendó a los guatemaltecos tomar las precauciones necesarias.

Los bloqueos están en las aduanas:

  1. El Carmen
  2. Puerto Quetzal
  3. Tecún Umán
  4. San Cristóbal
  5. La Mesilla
  6. Pedro de Alvarado

Puntos afectados

En tanto, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó los puntos exactos de los bloqueos mencionados y otros más:

Recomendados

  1. Km. 103 hacia Puerto Quetzal
  2. Km. 247 cruce a la Virgen
  3. Km. 245 de la ruta CA-1 Occidente
  4. Km. 251 de la ruta CA-1 Occidente
  5. Km. 337 de la ruta CA-1 Occidente
  6. Km. 137 hacia Zacapa
  7. Km. 245 hacia La Ruidosa
  8. Km. 81 de la ruta al Atlántico, antes de El Rancho
  9. Km. 176 del cruce Vado Hondo

Peticiones

Desde hace varias semanas, los docentes llevan a cabo acciones para exigir a las autoridades la homologación del pacto colectivo, que les permitiría obtener un bono anual e incrementos en su salario.

Los sindicalistas del magisterio han hecho marchas en la Ciudad de Guatemala, plantones en la plaza de la Constitución, tomado las sedes de algunas Direcciones Departamentales de Educación y ahora bloqueos.

Los acuerdos entre las autoridades del Ministerio de Educación y representantes del STEG fueron firmados en febrero de este año. Actualmente, el proceso continúa para que pueda quedar en firme y el Ejecutivo ya trasladó al Congreso una iniciativa de ley para que se apruebe una ampliación presupuestaria, con la cual podrían financiar el referido pacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos