Noticias

Expendio fue descubierto con cilindros de gas propano con menor peso

Los especialistas determinaron que el faltante representa entre Q20 y Q25 de pérdida para el consumidor.

Técnicos del Ministerio de Energía y Minas, personal de la Dirección de Asistencia al Consumidor(DIACO) y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), realizaron este jueves un monitoreo para comprobar que los expendios de gas propano cumplan con el peso establecido.

Según se indicó, durante el monitoreo, que se efectuó en Sololá, se localizó un expendio de la marca Tropigas en la que se determinó que los cilindros que deberían contener 25 libras, cuenta únicamente con 20; lo cual equivale a una pérdida aproximada de Q25 para el consumidor.

Los técnicos determinaron un faltante en los cilindros de 35 libras, en los que hay diferencia de -3, equivalente a Q20.

Recomendados

Indagarán más negocios

José Lejá, delegado se la DIACO, indicó que con esta muestra es probable que el caso sea similar en todo el departamento, por lo que solicitaron el acompañamiento de la cartera encargada para realizar esta labor. El monitoreo se realizará en la cabecera de dicho departamento.

Se informó que se abrió un expediente para investigar y sancionar al negocio en donde se detectó la anomalía.

Protección del consumidor

Estos monitoreos se realizan con las autoridades de la cartera de Energía y Minas, la DIACO y PDH; sin embargo, en 2016, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Económicos, realizó tres diligencias para registro e inspección de expendios de gas en donde se detectaron anomalías en el peso en distintos locales de la zona 11 capitalina.

Al menos 23 cilindros fueron decomisados por no cumplir con el peso ofrecido al consumidor.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos