Noticias

Canciller podría ser denunciada por negar información sobre viaje a Israel

El Frente Parlamentario por la Transparencia le pidió información a la ministra Sandra Jovel sobre el viaje que el presidente Jimmy Morales y su familia hicieron a Israel, pero ella se negó a entregarla.

La canciller Sandra Jovel debió entregarle el viernes a los cuatro diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia un informe sobre los gastos y los nombres de personas que viajaron a Israel para participar en el acto del traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv, a Jerusalén; sin embargo, no lo hizo.

Ante el incumplimiento, el diputado Enrique Álvarez, adelantó que los abogados del Frente ya empezaron a analizar una denuncia penal contra Jovel, ya que insiste en negar información pública.

La confirmación de la acción se podría conocer el 28 de mayo al mediodía.

Recomendados

No le tema a las acciones 

Desde antes del 14 de mayo, fecha en que el presidente Jimmy Morales viajó con su familia a Israel, se le pidió a Jovel el nombre de la persona que financiaría el traslado, pero ella se rehusó a darlo.

La ministra informó hasta finales de la semana pasada que el millonario estadounidense y propietario de famosos casinos, Sheldon Adelson, fue quien prestó el avión para hacer el viaje a Israel.

Jovel aún mantiene en secreto los nombres de los otras personas que participaron en el traslado de embajada. La funcionaria ha asegurado que no le teme a las medidas que se tomen en su contra.

Morales no puede recibir regalos 

El artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades para Funcionarios y Empleados Públicos les prohíbe solicitar o aceptar directamente o por otra persona “dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de emolumentos adicionales a los que normalmente percibe por el desempeño de sus labores”.

Para Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), “el viaje en avión (que realizó el presidente, Jimmy Morales, su comitiva y su familia) es exactamente eso”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos