Nueve aspectos de la sentencia por el caso “Molina Theissen”

El histórico fallo se dio a 37 años de la retención ilegal y desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años.

Sentencia por desaparición

La familia Molina Theissen logró, después de 37 años, que el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenara entre 33 y 58 años de cárcel a cuatro militares retirados señalados de la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio, así como por la violación y deberes contra la humanidad, en agravio, de Emma Guadalupe. El Tribunal absolvió a uno de los acusados.

La histórica sentencia se conoció después de que Xitumul y los vocales Elvis David Hernández Domínguez y Eva Marina Recinos Vásquez deliberaron el fallo por más de 12 horas. Los hechos que se conocieron en el juicio ocurrieron desde el 27 de septiembre, con el secuestro de Emma, hasta el 6 de octubre de 1981, cuando ocurrió el secuestro y la desaparición de Marco Antonio, los condenados eran altos mandos en el Ejército.

[metroimage ids=”10-60374″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Condena a militares 

  • Deberes contra la humanidad, en agravio de Emma fueron condenados a 25 años de prisión: Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas, Francisco Gordillo y Hugo Zaldaña Rojas.
  • Desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio fueron condenados a 25 años: Zaldaña Rojas, Lucas García y Callejas.
  • Violación fueron sentenciados a ocho años: Zaldaña Rojas, Lucas García y Callejas

Reparación para los afectados

En el Tribunal de Mayor Riesgo C se realizará el lunes 28 de mayo una audiencia de reparación digna a la familia Molina Theissen. En el proceso se determinarán las medidas que deberá cumplir el Estado de Guatemala, estas pueden ser económicas, simbólicas, de prevención y de atención.

La reparación digna está establecida en el Código Procesal Penal y para que se dé se necesita tener una sentencia condenatoria, como la dictada y que esté determinada la víctima. La audiencia de reparación debe realizarse al tercer día de la sentencia.

[metroimage ids=”10-60211″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Fechas inolvidables 

  • 27 de septiembre de 1981 fue retenida Emma Guadalupe en Santa Lucía Utatlán, Sololá.
  • 6 de octubre de ese mismo año un grupo de hombres armados irrumpió la casa de los Molina Theissen y se llevó a la fuerza a Marco Antonio.

Condenado en un hospital 

Manuel Benedicto Lucas García, quien ostentó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército en 1981, fue condenado mientras estaba internado en el Centro Médico Militar, lugar al que llegó en enero de 2018 por problemas de salud.

El hermano del expresidente Romeo Lucas García siguió la sentencia por videoconferencia. Durante el juicio negó su vinculación en el caso de desaparición forzada. “Soy inocente, no escondo nada, digo la verdad. No tengo enemigos, solo el MP”. aseguró.

[metroimage ids=”10-60214″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

El fallo que unió la fuerza y la tragedia 

Entre lágrimas y abrazos y con aplausos celebraron los activistas de derechos humanos y la familia Molina Theissen el fallo; los familiares de los militares lamentaron la resolución.

Con la condena se confirmó que los acusados participaron en un plan que permitió la captura y la tortura de Emma Guadalupe, así como la captura ilegal y desaparición de su hermano, Marco Antonio.

A la “megasala” del Organismo Judicial, lugar donde se emitió el fallo, llegó Vianey Hernández, madre de una de las adolescentes que murió en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y las abuelas Sepur Zarco, quienes fueron víctimas de esclavitud y violencia sexual por parte del Ejército.

[metroimage ids=”10-60551″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Queda libre en juicio 

Edilberto Letona quedó absuelto del delito de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena. “No se estableció su participación y responsabilidad sobre los hechos”, aseguró el juez Xitumul.

Tras conocer la sentencia, Letona dijo: “El fallo lo acepto de todo corazón, sé que Dios escuchó”. Cuando ocurrió la tragedia en la familia Molina Theissen, el militar era el segundo comandante en la Brigada de Quetzaltenango.

[metroimage ids=”10-60427″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Frases destacadas 

Amo a las abuelas Sepur Zarco. Ellas me enseñaron que se puede superar la humillación y devolver la vergüenza a quienes deben cargar con ella”, Emma Guadalupe, antes de la sentencia.

No puedo deshacerme del dolor, y jamás podré deshacerme del asco. Los dejo con su odio, porque se necesita mucho odio para hacer lo que nos hicieron”, Emma Guadalupe, durante la recta final del juicio. 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.