Tribunal absuelve a uno de los cinco procesados en el caso Molina Theissen

Según el fallo de los jueces, no se comprobó la participación del exmilitar en los hechos.

Por Jerson Ramos

El Tribunal de Mayor Riesgo C dictó penas de entre 33 y 58 años contra cuatro exmilitares y absolvió a uno de los procesados en el caso Molina Theissen.

Según las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por la Fiscalía, se logró determinar la culpabilidad de Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas y Francisco Luis Gordillo Martínez, pero no de Edilberto Letona Linares.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal, leyó la sentencia e indicó que se obtuvo documentación del Ejército en donde consta que Letona estaba subordinando al comandante de la zona militar en donde estuvo retenida Emma Guadalupe Molina Theissen.

Según el Tribunal, el exmilitar sindicado en el caso, fungió como segundo comandante en la brigada de Quetzaltenango, y al analizar las certificaciones y manuales del Ejército se determinó que las funciones del cargo que ostentaba no lo vinculan con las acciones realizadas, por lo cual fue absuelto.

“Este tribunal determinó que no ejerció mando funcional y no se estableció su participación y responsabilidad sobre los hechos que ocurrieron y se le debe absolver de los hechos imputados en el juicio”, expresó el togado.

Letona era sindicado de los delitos de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena, y al no demostrarse su culpabilidad, el Tribunal resolvió dejarlo libre de todos los cargos y ordenó su inmediata libertad.

Agradece a Dios

Tras conocer la sentencia absolutoria, Letona señaló: “El fallo del juez yo lo acepto de todo corazón, sé que Dios escuchó. Él sabe cómo fue mi proceder y mi inocencia”.

“Dios es grande, yo nunca perdí la fe en él y me mantuve con fortaleza”, añadió.

La sentencia

En tanto, Gordillo fue condenado a 33 años de prisión inconmutables por los delitos de violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad, en agravio de Emma Molina.

Mientras que Zaldaña, Callejas y Lucas, recibieron una pena de 58 años de cárcel inconmutables por los referidos delitos cometidos contra la joven, y por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen.

Activistas de derechos humanos que asistieron a la audiencia, celebraron con aplausos tras escuchar el fallo del Tribunal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo