Noticias

Juicio por el caso "Molina Theissen" entra en la recta final

La Fiscalía busca condenas contra cinco militares acusados en el caso Molina Theissen por hasta 112 años de prisión.

La defensa de cinco militares acusados por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen comenzó a emitir sus conclusiones en el juicio por el caso denominado "Molina Theissen".

PUBLICIDAD

El Tribunal de Mayor Riesgo C escuchó los alegatos de los abogados de:

  1. Hugo Ramiro Zaldaña Rojas
  2. Francisco Luis Gordillo Martínez
  3. Edilberto Letona Linares
  4. Manuel Antonio Callejas y Callejas

Queda pendiente que se escuche la argumentación del defensor de Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de la Defensa de 1981.

Recomendados

El Tribunal programó continuar la audiencia el próximo 21 de mayo.

Los cinco militares se encuentran en situación de retiro, lo cual les hace mantener vínculo con la institución armada sin que deban prestar servicio regular.

Durante la diligencia, el abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), explicó que se debe aceptar la petición del Ministerio Público (MP) de imponer sentencias de entre 72 a 112 años de prisión en contra de los sospechosos.

Afirmó que la Ley de Reconciliación Nacional (LRN) estipula una amnistía para los elementos castrenses y guerrilleros que cometieron hechos delictivos durante los 36 años en que se desarrolló el conflicto armado en el país.

Pero aseguró que la normativa excluye acciones como el genocidio, la tortura y la desaparición forzada, entre otros ilícitos.

Caso Molina Theissen

Elementos del Ejército ingresaron de manera violenta al a vivienda de Molina Theissen en la zona 19 el 6 de octubre de 1981.

En ese momento el menor tenía 14 años de edad y habitaba el inmueble junto con su mamá, Guadalupe Molina de Theissen.

La intención de los soldados era reubicar a Emma Molina, hermana de la víctima, quien el 27 de septiembre de ese mismo año había sido detenida en Sololá. Se le señalaba de tener y repartir propaganda insurgente.

Días después Molina escapó y uno de los lugares a donde fueron a buscarla fue la casa de su familia, en la capital.

También puedes leer: Caso Molina Theissen: MP pide penas de hasta 112 años de prisión para exmilitares

 

Tags


Lo Último