Noticias

Juramentación de nueva Fiscal General se realizará solo con presencia de medios de comunicación

El vocero presidencial Heinz Hiemann, explicó que no se trata de un acto protocolario en sí el que se hayan girado invitaciones.

Para este miércoles está previsto que se lleve a cabo la juramentación de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022. La profesional tomará posesión del cargo mañana, en sustitución de Thelma Aldana, cuya gestión finaliza hoy.

La juramentación se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y estará a cargo del presidente en funciones, Jafeth Cabrera, tomando en cuenta que el mandatario Jimmy Morales se encuentra en una visita de trabajo en Israel, donde inauguró hoy la embajada de Guatemala en Jerusalén.

Recomendados

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, detalló que la coordinación para llevar a cabo la actividad se hizo en conjunto con el equipo de trabajo de porras, y explicó que no es un acto para el cual se hayan girado invitaciones.

“La juramentación es de tipo mediático, es decir que se invitó a los medios de comunicación a asistir a este proceso. Ella (Porras) se estará acompañando de dos abogados, que asumo serán parte de su equipo de trabajo, pero no es un acto protocolario en sí”, añadió.

Al ser consultado acerca de dónde surgió la disposición de no tener invitados en la actividad, el vocero señaló que fue decisión de Porras.

Lee también: Destacan capacidad técnica de la designada fiscal general Consuelo Porras

¿Asistirá el comisionado?

Una hora antes de que se iniciara el acto de juramentación, cuando todavía se desconocía si sería privado o público, Emisoras Unidas consultó con el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, quien confirmó que no se les había informado hasta ese momento sobre esta actividad.

En ese sentido, se desconoce si el comisionado Iván Velásquez estará presente en la juramentación.

Cabe recordar que en una entrevista ofrecida recientemente por Porras a un canal de televisión internacional, detalló que tendrá comunicación con CICIG “inmediatamente” tras asumir el cargo.

“La comunicación con el comisionado será efectiva dando cumplimiento a que aún el mandato está vigente. En ese sentido, y atendiendo el gran apoyo que se ha dado para el Ministerio Público, la relación interinstitucional va a ser efectiva y se llevará a cabo toda la investigación con el apoyo del comisionado”, aseguró.

#URGENTE Conoce su plan de trabajo, las tachas que recibió y lo que opinan los analistas sobre la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos