Fiscal General electa tendrá comunicación con CICIG “inmediatamente” tras asumir el cargo

La fiscal designada Consuelo Porras se refirió durante una entrevista acerca de si interferirá o no en el aparente conflicto que se da entre la Presidencia de la República y CICIG.

Por Nancy Alvarez

La fiscal general electa María Consuelo Porras Argueta participó anoche en una entrevista en el programa “Conclusiones”, del canal de televisión CNN, en la cual habló acerca de cómo será su gestión al frente del Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años y cuál ha sido su interacción con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según indicó, se tuvo comunicación con la comisión y se acordó que el día en el que se le entregue a ella y a su equipo de trabajo todos los informes por parte de las autoridades salientes del MP, e inmediatamente tras asumir el cargo, tiene previsto conversar con el comisionado Iván Velásquez.

“La comunicación con el comisionado será efectiva dando cumplimiento a que aún el mandato está vigente. En ese sentido, y atendiendo el gran apoyo que se ha dado para el Ministerio Público, la relación interinstitucional va a ser efectiva y se llevará a cabo toda la investigación con el apoyo del comisionado”, aseguró.

 

Conflicto CICIG-Presidencia

Durante la entrevista fue consultada acerca de cómo podría interferir para atender el aparente conflicto entre la Presidencia de la República y la CICIG, a lo cual respondió:

“No puedo tener una apreciación si las situaciones son a nivel personal, mi intervención va a ser específicamente a nivel institucional, yo voy a cumplir como fiscal general el mandato que la ley me otorga”.

Además, añadió que “todas las situaciones personales que se puedan dar entre una u otra persona, será verdaderamente responsabilidad de cada una de ellas”.

Al hacerse mención, de parte del entrevistador, de que las acciones del presidente Jimmy Morales para intentar expulsar del país al comisionado Iván Velásquez del país podrían estar relacionadas con los señalamientos contra su hijo y su hermano en el caso Botín Registro de la Propiedad, Porras detalló:

“El ministerio como ente investigador tiene definidas sus funciones constitucional y legalmente establecidas, en ese sentido, obviamente la justicia es para todos e igual se va a tratar cualquier denuncia presentada en el MP. No se puede decir que se pueda tener una enemistad o amistad con ninguna persona”.

Porras aseguró que su función es velar por el estricto cumplimiento de la ley, cumplir con la acción penal y la persecución penal en todas las denuncias por los delitos que se puedan cometer por cualquiera de las personas.

#NACIONALESLa ministra de Relaciones Exteriores se reunió la semana pasada con el Secretario General de la ONU.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, February 5, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo