El Papa expresa preocupación por la “espiral de violencia” en Medio Oriente

El papa Francisco se dijo este miércoles “muy preocupado” por la “espiral de violencia” en Tierra Santa, tras los enfrentamientos que el lunes dejaron casi 60 muertos en la Franja de Gaza.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una declaración al final de su tradicional audiencia general de los miércoles, el papa Francisco dijo estar “muy preocupado” por la ola de violencia que azota a Medio Oriente, en especial por la sangrienta jornada del lunes en la Franja de Gaza.

Estoy muy preocupado por el recrudecimiento de las tensiones en Tierra Santa y en Oriente Medio, y por la espiral de violencia que aleja cada vez más del camino de la paz, del diálogo y de las negociaciones”, dijo el pontífice.

Expreso mi gran dolor por los muertos y los heridos y estoy cercano por la oración y el afecto a todos los que sufren”.

 

Reafirmo que jamás el uso de la violencia conduce a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia”, insistió el Papa, invitando a las partes implicadas y a la comunidad internacional a “renovar el empeño para que prevalezcan el diálogo, la justicia y la paz”.

Esta semana, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes dejaron casi 60 muertos y más de 2 mil 500 heridos en la frontera con Gaza.

Las protestas se produjeron el mismo día de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, algo a lo que se oponían muchos palestinos.

Saludo por el Ramadán

En su discurso, el Papa también envió su “felicitación cordial” a la comunidad musulmana con ocasión del Ramadán, que comienza el jueves, esperando que “este tiempo privilegiado de oración y de ayuno ayude a caminar por la vía de Dios que es la vía de la paz”.

Nunca aprendemos”, comentó seriamente Francisco mientras saludaba en la plaza de San Pedro a los veteranos polacos de la batalla de Monte Cassino, escenario, entre Roma y Nápoles, de mortales bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos meses, el Papa ha reiterado en varias ocaciones su deseo de un statu quo internacional para Jerusalén y la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos para una solución basada en la existencia de dos Estados.

Papa Francisco en El Vaticano Foto: AFP

El pontífice argentino criticó implícitamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Lee también: Presidente Morales: “Dimos un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad”

Jerusalén, con sus santos lugares judíos, cristianos y musulmanes, es un asunto apasionado. Desde la creación de Israel en 1948, la comunidad internacional nunca reconoció a esta ciudad como capital. Consideran que su “estatuto final” debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo