Noticias

Para EE. UU., Hamas es responsable por matanza en Gaza a causa de embajada

"La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos responsabilizó este lunes al grupo radical Hamas por la matanza de manifestantes palestinos a manos de Israel que protestaban por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

PUBLICIDAD

"La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, en relación a la violencia registrada en la jornada y que desató una oleada global de indignación.

Fuentes coincidentes apuntan que por lo menos 55 manifestantes murieron a causa de la represión israelí, y el número de heridos se estima en centenas, posiblemente hasta 2,000 manifestantes.

Recomendados

Al ser presionado este lunes en la Casa Blanca para comentar las muertes palestinas en Gaza por fuego israelí, Shah dijo que "no se puede perder de vista que Hamas tiene responsabilidad por esta situación".

La declaración de Shah rompió el silencio que había mantenido el gobierno estadounidense sobre la matanza, en momentos en que celebraba ruidosamente la apertura de la embajada en Jerusalén.

Es "un gran día para Israel", aseguró el presidente Donald Trump en Twitter.  

En tanto, el vicepresidente Mike Pence señaló que "gracias al liderazgo del presidente, hoy celebramos que estamos haciendo historia".

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió una breve nota oficial en la que reafirmó el compromiso de Washington con una "paz global y duradera entre Israel y palestinos".

"Hoy estoy orgulloso de celebrar la apertura de la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén. Este evento hace realidad una promesa formulada por el presidente Trump", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La Casa Blanca divulgó este lunes un comunicado en el que señala que la inauguración de la embajada cumple de forma "rápida y eficaz" una promesa de campaña, y se distancia de sus antecesores.

En el ámbito político más allá de la Casa Blanca, numerosas voces se sumaron al aplauso, en un gesto directo a la base electoral, mayoritariamente evangélica, de Trump y de su vicepresidente Pence.

Tags


Lo Último