En 15 días, Jimmy Morales deberá justificar a la Contraloría su bono de Q50 mil

El equipo de auditores designados a indagar en el Mindef por el pago que se le hizo al presidente Jimmy Morales tomó la decisión.

Por Saira Ramos
Edwin Bercián
En 15 días, Jimmy Morales deberá justificar a la Contraloría su bono de Q50 mil

La Contraloría General de Cuentas le dio un plazo de 15 días hábiles a Morales para que justifique el pago del “bono de responsabilidad” que recibe del Ministerio de la Defensa (Mindef), desde diciembre de 2016.

La bonificación es de Q50 mil mensuales, que a la fecha suman Q450 mil.

Sin embargo, si el presidente considera que “no cuenta con los argumentos y la documentación técnica para desvanecer el hallazgo, lo que procede es reintegrar los Q450 mil que le fueron pagados”, explicó el subcontralor César Elías Ajcá.

Se informó de que Morales ya fue notificado sobre la decisión.

Finanzas no dio opinión

El Ministerio de Finanzas no pudo opinar sobre la entrega del “bono de responsabilidad” que le paga el Mindef al presidente Morales.

La razón es porque el Mindef es una de las instituciones exentas a la Ley de Servicio Civil, además, porque tienen su “propia ley orgánica constitutiva” y porque muchas de sus decisiones se toman por la “seguridad nacional”, explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada

Todos los bonos y la estructura de remuneración del Estado son aprobados por la Oficina de Servicio Civil y por la Dirección Técnica del Presupuesto, excepto entidades como el Mindef que tiene su propia normativa. Todas las remuneraciones, estructuraciones, pagos y escalafones que hace la Defensa son de manera independiente y no pasan por Finanzas”, agregó Estrada.

Evaluación a la ley

Estrada considera correcto que la Contraloría haga una evaluación a la normativa del Mindef para que se tomen las medidas administrativas que correspondan.

Recordó que esa cartera le ha “insistido” al Mindef que se integren, de forma voluntaria al sistema de Guatenóminas, donde las entidades gubernamentales publican los salarios que se pagan a sus empleados.

Cabrera no responde

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado sobre el pago que recibió Morales del Mindef; sin embargo, evitó hablar sobre el tema.

No tendría ninguna opinión, es una cuestión que se le tendrían que preguntar al presidente. Yo no podría entrar en detalles”, dijo Cabrera.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, aseguró que el “bono de responsabilidad” fue aprobado en el gobierno del expresidente Alejandro Maldonado.

Bono para el alto mando del Ejército 

  • Comandante general del Ejército: Q50 mil
  • Ministro de la Defensa: Q45 mil
  • Viceministros: Q35 mil
  • Jefe del estado mayor de la Defensa: Q40 mil
  • Subjefe del estado mayor y subinspector del Ejército: Q25 mil
  • Comandante de la fuerza aérea y comandante de la marina de la Defensa: Q10 mil
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo