Jimmy Morales aceptó que el Ejército le pagara un bono de Q50 mil

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, admitió que se cometió un “error administrativo” al pagarle el bono de responsabilidad al presidente.

Por Saira Ramos

Después de que se confirmó que desde diciembre de 2016, el Ejército le paga mensualmente un bono de responsabilidad por Q50 mil al mandatario Jimmy Morales, la bancada Encuentro por Guatemala citó a Mansilla para hablar sobre el tema.

Durante la citación el diputado Leonel Lira le consultó al ministro si antes de que se le entregara el bono a Morales se le consultó si “autorizaba y estaba de acuerdo” en recibir ese beneficio.

Mansilla respondió: “Yo le presenté el sustento legal y que estaba en forma transparente y él lo aceptó”.

Agregó que Morales es el primer presidente que recibe el bono de Q50 mil.

Reconoce “error”

Cuando los diputados le consultaron al ministro sobre el por qué el Ministerio de la Defensa no consultó a la comisiones legislativas de Probidad y de Finanzas sobre la legalidad del bono que se entregaría al presidente, Mansilla dijo no tener una respuesta.

No tengo una explicación para decir por qué no lo mandé, fue un error administrativo”.

Aseguró: “Mi actuar siempre ha sido en total apego de la ley y si hay cuestiones de interpretaciones esas están lejos de mi alcance”.

Evade cuestionamiento

Al finalizar la citación en el Congreso, Mansilla fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejército le siga pagando los Q50 mil mensuales de bono a Morales por estar establecido en un acuerdo ministerial interno; sin embargo, el ministro evitó hablar del tema y huyó de la prensa.

Contraloría denunciará al ministro Mansilla 

El contralor Carlos Mencos anunció que hoy se presentará una denuncia en contra de Mansilla por el bono de responsabilidad que se le pagó al presidente Morales por ser el comandante general del Ejército. La denuncia está “relacionada con abuso de autoridad, en virtud de haber aprobado beneficios para una persona que está por encima, jerárquicamente, del señor ministro de la Defensa”.

Pedirán la nulidad del bono al mandatario

Mencos aseguró que, después de haber denunciado a Mansilla en el Ministerio Público, la Contraloría le pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que declare la lesividad o nulidad del acuerdo ministerial interno que le dio vida al bono de Q50 mil que se le pagó al mandatario desde diciembre de 2016.

El Ejército ha pagado el bono durante 12 años

Desde 2005, el Ejército les ha pagado a todos sus altos mandos y demás personal permanente el bono de responsabilidad, que va desde los Q300 a Q45 mil mensuales bajo el argumento de los riesgos inherentes a sus cargos. A finales de 2016, la cúpula militar decidió que el presidente también debía recibir ese beneficio porque “está sometido a riesgos, a dificultades legales y administrativas por cuestiones como el narcotráfico y el crimen organizado”.

Bono para los del Ejército

Comandante general: Jimmy Morales, Q50 mil.

Ministro de la Defensa: Williams Mansilla, Q45 mil.

Viceministros de la Defensa, de Política de Defensa y de la Marina: Q35 mil.

Jefe del Estado, Mayor Erick Cano Zamora, Q40 mil.

Subjefe del Estado Mayor e inspector general del Ejército: Q25 mil.

Comandantes de la Fuerza Aérea y de la Marina: Q10 mil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo