Noticias

Jimmy Morales le devuelve al Ejército los Q450 mil del bono de responsabilidad

Cada mes, el Ministerio de la Defensa (Mindef) le entrega un cheque de Q50 mil a Morales bajo el argumento de que por ser el presidente de la República toma "decisiones que ponen en riesgo su vida".

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, informó que el presidente Jimmy Morales le devolvió al Mindef los Q450 mil que le habían pagado como parte de un "bono de responsabilidad".

El pago se hizo efectivo el mediodía del 13 de septiembre por medio de un "cheque".

La devolución se dio después de que el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó que desde diciembre de 2016, el presidente recibe un pago, en cheque, de Q50 mil mensuales.

Recomendados

La justificación de Mansilla para pagarle el bono a Morales es porque como mandatario toma "decisiones que ponen en riesgo su vida".

Reciben cheque de Morales

En un comunicado el Ejército informó que el presidente le remitió un cheque del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q400 mil a favor del Mindef, además, de un cheque de Banrural por un Q50 mil emitido por el departamento de Finanzas del Ejército a favor de Morales.

Esta última bonificación se había entregado al mandatario por el pago correspondiente al mes de agosto; sin embargo, no había sido cobrado.

¿Seguirá cobrando el bono?

Hiemann fue consultado sobre la posibilidad de que Morales renuncie definitivamente a recibir el "bono de responsabilidad"; sin embargo, aseguró que esa es una decisión que le corresponde analizar al Ministerio de la Defensa.

Es una situación que deberá extremar el Ejército. El presidente entregó el 100% de los recursos".

Aseguró que Morales devolvió el dinero "de buena fe".

Contraloría le pidió justificación

Antes de que se conociera de que Morales le devolvió el dinero a la Defesa, se informó que la Contraloría General de Cuentas le dio un plazo de 15 días hábiles al mandatario para justificar el pago del "bono de responsabilidad". 

Sin embargo, si el presidente consideraba que no "contaba con los argumentos y la documentación técnica para desvanecer el hallazgo, lo que procedería es que reintegrará los Q450 mil que le fueron pagados", declaró el subcontralor César Elías Ajcá.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos