Secretario general de la ONU reitera apoyo a la CICIG y a Velásquez

Ante la solicitud de un senador estadounidense de bloquear los ingresos a ONU por el Caso Migración; el Secretario General de la ONU, António Guterres se pronunció a favor de la comisión.

Por Nancy Alvarez

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró el apoyo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez.

Por medio de un comunicado emitido este martes, el funcionario expresó que continúa apoyando los esfuerzos para combatir la impunidad en Guatemala y se refirió al “importante trabajo” de la comisión.

Asimismo, recordó que la CICIG es un organismo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

“Se financia con contribuciones voluntarias de varios estados miembros y confiamos en que continuarán apoyando los esfuerzos de CICIG”, señala el documento.

Esto se da luego de que en los recientes días se hayan dado rumores de que el Gobierno guatemalteco podría llevar a cabo algún tipo de acción contra el comisionado, e incluso contra la CICIG.

Cabe recordar que el 27 de agosto del año pasado, el presidente Morales declaró persona “non grata” a Velásquez y ordenó su expulsión del país, al señalarlo de supuestas injerencias en temas nacionales. Sin embargo, su decisión quedó suspendida por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pronunciamientos a favor y en contra

Son diferentes ocasiones en las cuales Guterres ha expresado su respaldo a la labor de Velásquez. En febrero del año pasado se pronunció, a través de uno de sus voceros, y recordó que el presidente Jimmy Morales solicitó a la Secretaría de la ONU ampliar el mandato de CICIG hasta 2019.

“El Secretario General apoya fuertemente a la CICIG y al comisionado, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala”, manifestó en esa ocasión.

En tanto, en agosto pasado, luego de haberse reunido con el mandatario guatemalteco en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, Guterres emitió un comunicado para reiterar su confianza a Velásquez.

Pero no solo esa organización se ha pronunciado al respecto, sino también la comunidad internacional, agrupaciones nacionales y ciudadanos en general han resaltado que Velásquez ha aportado en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, por lo cual ven positiva su permanencia en el país.

Además, también se han dado manifestaciones en contra de la gestión del comisionado. La más reciente, el pasado sábado frente a la sede de la comisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo