Noticias

Continuaron manifestaciones a favor y en contra de Comisionado frente a CICIG

Esto, derivado de la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, de declarar non grato al jefe de la CICIG y de pedir su inmediata expulsión del país.

Por tercer día consecutivo, la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), ubicada en la zona 10, fue lugar para manifestaciones a favor y en contra del Comisionado Iván Velásquez.

Esto, derivado de la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, de declarar non grato al jefe de la CICIG y de pedir su inmediata expulsión del país.

A favor de Velásquez

En esta jornada, las autoridades ancestrales de los pueblos Mayas llegaron a respaldar al Comisionado. La alcaldesa Ana Leines indicó que estaban en representación de keqchí, quiché, kaqchiquel, ixil, chortí, de los cuatro puntos. Así como el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, mayas, garífunas y xincas.

Recomendados

Nosotros lo que queremos es que no se vaya Iván (Velásquez), ya que ha contribuido en nuestro país", indicó Leines.

Por otra parte, reiteró que una comisión ingresó a la sede para expresar personalmente y en representación de todos, el respaldo a CICIG y su jefe.

Todo lo que está a favor del Comisionado, Thelma Aldana y con lo que tenga que ver con corrupción, lo apoyamos. Hacemos un llamado al pueblo que no se deje engañar por peticiones oscuras", dijo.

En contra del Comisionado

Como ha ocurrido los dos días anteriores, un grupo a favor del presidente y que respalda su decisión de "expulsar" a Iván Velásquez, volvió a hacer presencia frente a la sede de la CICIG, en la zona 10.

La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) se hizo presente también para rechazar la continuidad de Iván Velásquez.

Antonio Ramos Ramírez, coordinador de Huehuetenango de UASP, indicó "rechazamos la irresponsabilidad de quienes por intereses mezquinos pretenden generar división a la población guatemalteca", indicó.

Además, dijo que la decisión del presidente de declarar non grato al Comisionado lo ven "atinado, porque estaba politizando al país (Velásquez). Ya que no era parcial".

Unas 200 personas representando a la UASP se hicieron presentes en la manifestación, dijo Ramos, quien también comentó que los seguidores de dicha agrupación es muy grande.

Las personas llevaron pancartas con varias consignas como "vende patria", "afuera tal Iván", "mi país es soberano, aquí no manda un colombiano" y "cicig sí, Iván no", entre otras, las cuales también se hicieron notar en piñatas que fueron colocadas a lo largo del cordón policial.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos