Noticias

La ONU reitera apoyo a la Cicig y a Iván Velásquez, tras reunión con Morales

Luego de haberse reunido con el presidente Jimmy Morales, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, le reiteró su confianza a Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"El secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuado apoyo de la organización al mandato de la Cicig", dijo en un breve comunicado la oficina de Guterres.

"El secretario general también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez", añade la nota.

Guterres y Morales mantuvieron este viernes un un encuentro en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, a cuyo término el diplomático portugués no quiso atender a los periodistas.

Recomendados

El presidente guatemalteco tampoco ofreció declaraciones.

Otros temas

Según el documento, también se discutió la situación regional en relación con el Triángulo Norte de Centroamérica y su impacto en la migración y los flujos de refugiados.

"También intercambiaron puntos de vista sobre seguridad y justicia", se detalla.

Antejuicio

Durante el transcurso de la reunión, el Ministerio Público anunció que ha pedido retirar la inmunidad a Morales para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

El martes, la fiscal general, Thelma Aldana, denunció que el presidente Morales tenía previsto pedirle hoy a Guterres la destitución del titular de la Cicig.

Ante esa posibilidad, la ONU había dejado ya claro su respaldo a Iván Velásquez, además de asegurar que no había recibido nunca una queja oficial sobre su labor.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos