EN IMÁGENES. Las consignas y carteles en la protesta por la salida del comisionado de la CICIG

"Mi país es soberano, aquí no manda un colombiano", gritaban los manifestantes frente a las instalaciones de la CICIG.

Por Saray Velásquez

Este sábado decenas de personas se presentaron frente a las instalaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para pedir la expulsión del colombiano Iván Velásquez.

Con banderas y carteles, los participantes señalaron al comisionado de violar la soberanía del país y cometer abusos en investigaciones penales.

"Mi país es soberano, aquí no manda un colombiano", "Iván, go home", "Mi país es soberano, aquí no manda un colombiano", decían algunas de las pancartas en la protesta.

Antecedentes

En agosto pasado de 2017,  el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" a Velásquez luego de que el titular de la Cicig y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieron quitarle la inmunidad e investigarlo por sospechas de haber recibido fondos ilegales en su campaña de 2015.

Morales acusó a Velásquez de interferir en asuntos internos y sobrepasar sus funciones, pero la expulsión la frenó la máxima corte de justicia al aceptar un recurso del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El intento de expulsión generó que varios grupos salieran a manifestar a la Plaza de la Constitución, unos para manifestar su apoyo al comisionado Velásquez y otros para reiterar su respaldo al mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo